La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió, mediante la resolución 50/24, la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto Litio Ángeles Argentina, que opera la empresa Potasio y Litio Argentina SA (PLA S.A.) en el Salar de Diablillos, ubicado en el departamento Los Andes, cerca del límite con la provincia de Catamarca.
Con este permiso la provincia de Salta sumó un nuevo proyecto de litio en etapa de construcción y alcanza a seis en total.
La Secretaría de Minería autorizó la construcción de una planta industrial que, en una primera fase, producirá 10.000 toneladas al año, con una inversión prevista que ronda los 500 millones de dólares, informó el gobierno de Salta.
La provincia destacó que el proceso de evaluación del imapcto ambiental incluyó la participación ciudadana a través del programa de audiencias públicas, y consultas previas libres e informadas, en el marco del Convenio 169 de la OIT, llevado a cabo a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas.
Asimismo, resaltó que la Declaración de Impacto Ambiental fija responsabilidades claras para la empresa concesionaria, exigiendo el estricto cumplimiento de todas las condiciones técnicas y las normativas ambientales vigentes. La empresa estará sujeta a controles periódicos y auditorías para asegurar el cumplimiento de sus compromisos.
Por otro lado, la empresa Eramine Sudámerica informó ayer que inauguró su planta en Centenario Ratones, a 3.800 metros de altura, en la Puna salteña. Se trata de la fase 1 de la planta de producción de carbonato de litio grado batería.
Según se informó en su momento, la planta producirá 24 mil toneladas de carbonato de litio. Cuenta con más de 1500 puestos laborales y casi el 80% son trabajadores salteños. Además, prevé para su segunda fase de operaciones una inversión por mil millones de dólares.
Licitación de 30 mil hectáreas
En la provincia de Salta habrá una licitación de áreas de litio que alcanzará 30 mil hectáreas, según anticipó el presidente de la empresa REMSA, Alberto Castillo. “En septiembre, Salta va a licitar el área más grande de litio de la Argentina”, remarcó el ejecutivo.
Además, destacó que ya hay en marcha “más de 60 proyectos en diferentes etapas de evolución”. Esto abarca desde la iniciación hasta la exploración avanzada, con plantas testigo; además de cuatro iniciativas que están a punto de empezar a producir.
Salta conformará un fideicomiso con fondos de la minería para “obras inéditas”.
REMSA es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, responsable de administrar los recursos energéticos y mineros de la Provincia de Salta.
En la misma sintonía, Castillo que se conformará un fidecomiso con el fin de recibir el aporte de las empresas en las próximas licitaciones van a tener que aportar a ese fondo, para obras estructurales.
Castillo destacó que el destino serán “obras inéditas”. Por ejemplo, construcción de escuelas, hospitales o ampliación de rutas, entre otras. “En este momento con fondo de la minería estamos haciendo todo el by pass de la ruta de la ruta 51, que es la ruta nueva que pasará detrás de Campo Quijano que atraviesa la ruta 36”, ejemplificó.
Castillo remarcó que “Salta será uno de los principales productores de carbonato de litio del país y de la región”. Y destacó que el efecto de la actividad ya se nota en el turismo y la educación de la provincia.