El Gobierno nacional continúa sin resolver problemas de gestión, algunos flagrantes, otros urgentes. En algunos casos los problemas se tornan más hondos, como lo muestra la cronología de los alimentos próximos a vencer en galpones del Ministerio de Capital Humano. El conflicto universitario, ahora con los salarios en el foco de discusión, es uno de ellos.
El cuerpo docente y no-docente de las universidades nacionales viene reclamando desde enero una actualización de ingresos que corra en sintonía al ritmo inflacionario, algo que no ha sucedido desde que Javier Milei asumió la presidencia. Al menos, se entiende en el reclamo de los gremios, que la pérdida de poder adquisitivo no sea tan pasmosa.
El principio de entendimiento entre Gobierno y las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por las partidas para gastos de funcionamiento es una parte del conflicto universitario: en estos casi seis meses de gestión “libertaria” los salarios de docentes, no docentes e investigadores experimentaron una retracción notoria.
50% de pérdida salarial
La ministra Pettovello recibió el martes 28 a representantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales. Sin poder responder a los reclamos, abandonó la reunión “de mala manera”. Los gremios sostienen que la cuestionada ministra se fue ofendida sin poder resolver el problema.
Es que el Gobierno ofrece un escaso 9% de incremento salarial, cuando la pérdida alcanza el 50%.
El pasado martes 28 de mayo en la reunión entre el Frente Sindical y autoridades de Capital Humano, de la que participó la cuestionada ministra Sandra Pettovello, no se realizó “ninguna propuesta concreta” tendiente a recuperar la pérdida salarial.
Paro nacional
En ese contexto, el “Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica, que sesionó el jueves 30 de mayo, resolvió convocar a Paro Nacional docente -activo- para el martes 4 y el miércoles 5 de junio ante la persistente falta de respuestas del gobierno nacional al reclamo salarial”, comunicó una de las entidades que conforman el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
“En este sentido la federación ratificó la continuidad del plan de acción, reafirmando que el camino de la lucha y la unidad es el que permite conquistar los reclamos y derrotar el ajuste. Así lo demuestran las conquistas obtenidas respecto al presupuesto de funcionamiento de las universidades, logradas gracias a las medidas realizadas, que tuvieron un hito histórico en la enorme movilización del 23 de abril en todo el país”, continúa el comunicado de CONADU Histórica.
“El conflicto universitario aún no tiene una solución definitiva. Por el momento, se resolvió el 8% del problema. Falta el otro 92%. Porque, desde que asumió el nuevo Gobierno y tomó las medidas de ajuste, devaluación y desregulación de precios, la docencia universitaria y pre-universitaria tiene cargos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza”, esgrimen desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales, subrayando nuevamente que los gastos de funcionamiento representan no más del 10% total del presupuesto universitario.
Seguí leyendo:
Universidades: no hubo acuerdo con el Gobierno y los gremios paran 48 horas