El presidente del CONICET aseguró que “es fundamental involucrar a los científicos en una demanda concreta del mercado, durante la firma de un convenio con la empresa Tecnoplant. Daniel Salamone participó en la firma junto a Marcelo Luis Arguelles, presidente de la compañía asociada con la actividad agropecuaria, y firmaron un convenio de investigación y desarrollo para la producción de plantas modificadas genéticamente de la variedad de papa Spunta que sean resistentes a virus PVY y PLRV que provocan pérdidas considerables en la producción.
Allí, dialogaron sobre la importancia de trabajar mancomunadamente en I+D de investigaciones y hallazgos que tengan potencial de inversión para el mercado, así como, a partir de este proyecto, encontrar una oportunidad para fortalecer la logística regulatoria. En este marco, el presidente del Consejo Daniel Salamone expresó: “Es fundamental el conocimiento del mercado, el conocimiento de las posibilidades que tienen estos desarrollos biotecnológicos y poder involucrar a los investigadores en una demanda concreta del mercado, es lo que deberíamos contemplar como una norma”.
Convenio
Por su parte, Arguelles manifestó: “valoramos enormemente este nuevo proyecto. Para Tecnoplan significa un paso más en esta vinculación público-privada a la que le vamos a dar un agregado con una nueva innovación. Es una filosofía de la empresa sumar a la cadena de valor”.
A través de la coordinación técnica del investigador del CONICET en Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “Dr. Héctor N. Torres” (INGEBI, CONICET) Fernando Bravo se van a llevar a cabo las diversas acciones científicas.
En este marco, el investigador comentó: “la historia de esta cooperación es la continuación de un convenio previo que tuvimos para desarrollar una planta de papa resistente a un virus. En este nuevo proyecto vamos a desarrollar una planta que es resistente a dos virus que son los patógenos virales más importantes de la papa”. Y agregó: “tenemos una buena experiencia de trabajar junto con Tecnoplant así que creo que eso garantiza el éxito de este proyecto. Desde el CONICET trabajaremos en el desarrollo de las plantas modificadas genéticamente y después junto con la empresa se abordará toda la parte regulatoria”.
Cabe destacar que el CONICET y Tecnoplant ya habían trabajado en conjunto en la investigación inicial, hallazgo y comercialización de la papa variedad pública Spunta resistente al PVY.
Estuvieron presentes el coordinador de Gestión de Instrumentos para la Vinculación Tecnológica del CONICET Agustín Crivelli y por parte de Tecnoplant, el gerente Carlos Milicevic y el jefe de control de gestión Federico Gonzáles Ocantos.
Seguí leyendo: