La Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) emitió un comunicado en el que advirtió sobre el crecimiento de los contagios y el número de muertes diarias, y llamó a los medios a ejercer la “responsabilidad social” para evitar la circulación de mensajes anticuarentena.
La entidad científica se sumó a la declaración emitida la semana pasada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y por la Sociedad Argentina de Infectología, por “la gravísima situación que estamos viviendo debido a la pandemia producida por el virus SARS-CoV-2”.
Desde la SAIC evaluaron que “todo indica que se dará un profundo agravamiento de la situación en los próximos días y semanas” ya que “si tomamos en cuenta la velocidad de contagio y la tasa de a nivel mundial y local que ronda el 2 %, lamentaremos la muerte de 200 ciudadanos por día”.
En ese sentido, valoraron el aporte de la cuarentena “para reforzar fuertemente el sistema sanitario”, afirmando que “a eso se debe la baja mortalidad observada hasta ahora en nuestro país”.
Sin embargo, advirtieron que “el número de personas actualmente internadas en unidades de terapia intensiva ya supera a la cantidad de estas unidades que estaba disponible antes del inicio de la pandemia” y alertaron que “lo que no puede incrementarse con la velocidad que la situación requiere es el número del personal de salud”.
Es que médicos terapistas informaron que muchos profesionales se han contagiado o han muerto debido al contagio, y que “las terapias intensivas están al borde del colapso, que están agotados, que se sienten abandonados por el resto de la sociedad y que sienten que están perdiendo la batalla contra el virus”.
“Muertes a niveles dramáticos”
Sucede que el número de cama de terapia intensiva ya está totalmente ocupado o muy cerca de esa situación en provincias como Rio Negro, Mendoza y Jujuy. Por eso, declararon que “si este colapso del sistema se generaliza el número de muertes aumentará a niveles dramáticos”.
Desde la SAIC, aseguraron que “la negación no resuelve el problema por lo que “es indispensable seguir alertando a la población sobre la gravedad de la situación que estamos viviendo”.
Por eso, pidieron a la dirigencia política y a los medios de comunicación “a ejercer su responsabilidad social y no emitir ni difundir mensajes irracionales y anticientíficos que lo único que logran es hacer creer a los ciudadanos que el problema no existe o que está superado”.
En tal sentido instaron a mantenerse a 2 m de distancia de otras personas, usar cubrebocas en posición correcta, higienizarse, no tocarse la boca y los ojos, evitar salir del ámbito del hogar, no reunirse, agruparse o juntarse con otras personas, autoaislarse en caso de haber estado en contacto con personas contagiadas.