Periferia

3 de Febrero de 2021

Rodrigo Quiroga: “Podría multiplicarse por diez la producción de vacunas si liberan patentes”

El bioinformático del CONICET cuestionó a las farmacéuticas por la distribución de las vacunas y advirtió sobre la nueva cepa de Brasil: "hay que ir fuerte con el cierre de fronteras".

El investigador del CONICET especializado en Bioinformática, Rodrigo Quiroga, se refirió a la posibilidad de que las nuevas cepas del coronavirus identificadas con Brasil y Sudáfrica, por su lugar de procedencia, ingresen al país: “Hay que ir muy fuerte con el cierre de fronteras”, aseguró.  

“Todas las vacunas están basadas en tecnología y conceptos desarrollados en laboratorios de ciencia básica, que se hace con fondos públicos”, dijo Quiroga y agregó que “el financiamiento de las vacunas fue, en principio, casi 100% estatal”. 

“La mayoría de las empresas no invirtieron un dólar en el desarrollo de las vacunas hasta que ya tenían una inversión muy grande por parte del Estado, y hasta que tuvieron un compromiso precacuerdo de compra de un montón de dosis, porque ya no tuvieron posibilidad de perder, cuando era todo ganancia”, dijo Quiroga, y destacó que “no hay coordinación para la producción y distribución de vacunas”. 

En diálogo con Radio 102.3 de Córdoba, Quiroga aseguró que “hay empresas que podrían fabricar las vacunas y no lo pueden hacer porque las patentes no fueron liberadas”, y destacó que por ello “todo se demora, las farmacéuticas están entregando la mitad, e incluso menos de lo que habían prometido” 

“Uno se pregunta por qué la inversión estatal no puso como condición que, al menos durante la pandemia, pudieran distribuirse y liberarse estas patentes para que varias empresas tuvieran la posibilidad de sumarse a esta producción y lograr tener muchas más dosis mucho más rápido”, explicó. “La pandemia lo amerita”, destacó.   

Quiroga apuntó que si las farmacéuticas “comparten el desarrollo que han generado se podría aprovechar y producir de manera mas masiva” y agregó que “se podría multiplicar por 10 la velocidad de producción si liberan las patentes, eso resultaría en menos ganancias para las empresas, pero la pandemia lo amerita”. 

Las variantes de Sudáfrica, Brasil e Inglaterra 

El bioinformático del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Córdoba se refirió a las nuevas variantes del coronavirus y la posibilidad de llegada al país. 

“Hay muchísima preocupación a nivel mundial con las variantes, ahora la más preocupante es la de Manaos, en Brasil, y la de Sudáfrica, pero ahora surgió la misma mutación en la variante inglesa, que le permite evadir la respuesta inmune, es decir que puede infectar personas aunque hayan estado infectadas con otra variante”, dijo el investigador del CONICET. 

“Se sabe que es menor la eficacia de las vacunas, no del todo, pero es menor que con otras variantes”, dijo Quiroga y advirtió que “a medida que permitamos que el virus circule e infecte personas cada vez va a ir acumulando más mutaciones y se va a ir complicando cada vez más”. 

“En Manaos, en 2020 habían muerto 3500 personas y sólo en enero de 2021 con la nueva variante han muerto 2400”, dijo Quiroga, y remarcó que “lo que se viene es muy fuerte por lo que hay que ir muy fuerte con el cierre de fronteras”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?