El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, presentó formalmente la iniciativa, aprobada en la Legislatura de la provincia, que crea la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Mendoza.
El proyecto está sustentado en un paquete de leyes que aprobó la Legislatura de Mendoza sobre el sector tecnológico y que incluyó también la Ley de Fomento a los Emprendedores y la Ley de Economía del Conocimiento.
Durante la presentación estuvieron presentes Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía; Gabriel Fidel, quien dirigirá la Agencia; Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, quien se conectó por internet; ministros del gabinete provincial y de la suprema Corte de Justicia, funcionarios del Polo TIC e intendentes.
“Desde que asumí vengo sosteniendo que para construir una economía más sana, una institucionalidad más firme y una convivencia armónica que dé oportunidades de progreso a todas las mendocinas y los mendocinos, se necesita de una agenda de desarrollo sostenida, más ambiciosa que la que se transita, por el camino de las reformas a las que estamos habituados”, sostuvo el Gobernador al iniciar su discurso.
“Más aún si consideramos el impacto de la pandemia que, como todos saben, no solo ha deteriorado la economía de las personas y en consecuencia de los Estados, sino que ha generado un efecto inercial de exclusión que viene multiplicando la pobreza y que, por lo tanto, tenemos que detener cuanto antes”, agregó Suarez.
De esta manera, el Gobernador sostuvo que “el único camino para que haya sustentabilidad y crecimiento de los sectores de la economía es conectar la educación, la innovación, la investigación científica y la tecnología con la producción. Por eso, aun reconociendo que a los grandes instrumentos de política macroeconómica los maneja la Nación y que las provincias tienen muy pocas herramientas para influir en la economía real, siento que tenemos la responsabilidad indelegable de agudizar la creatividad para contribuir al desarrollo local”.
Sobre la agencia, Suarez detalló que “tendrá por objeto poner en marcha una política de Estado consensuada y planificada que articule a los sectores científicos, tecnológicos, educativos, productivos y al propio Estado, para desarrollar un ecosistema de innovación que favorezca la generación y la transferencia de conocimientos de modo sinérgico, que como resultado permitirá mejorar el desempeño de nuestra economía, sobre todo en el sector pyme, beneficiando además a la sociedad mediante la formación de capital humano calificado y mejores oportunidades laborales”.
“Estoy convencido de que esta iniciativa también contribuirá a hacer crecer más aún la Marca Mendoza como activo de confianza y previsibilidad, promoviendo la integración de la producción mendocina de calidad con las cadenas globales de valor”, destacó el mandatario.
Luego aseguró: “Nuestra meta es ambiciosa: queremos que Mendoza sea reconocida como líder en materia de innovación en América Latina. Por nuestra historia, los mendocinos sabemos que los sueños pueden convertirse en logros duraderos de la mano del esfuerzo. Y ese es un rasgo de identidad que tenemos que reverdecer constantemente, porque así seguiremos estando orgullosos de la provincia que estamos construyendo”.
El gobernador señaló que “prácticamente no tendrá impacto en el gasto público, ya que operará gracias a la articulación y refuncionalización de estructuras y recursos existentes, de modo que será un instrumento eficaz para contribuir al desarrollo de Mendoza, atendiendo la política de austeridad que nos hemos autoimpuesto para optimizar al extremo la inversión pública y como gesto de empatía con las mendocinas y los mendocinos que vienen pasando dificultades”.
Para finalizar, destacó que “estos avances institucionales no son meras abstracciones técnicas. Hacen directamente a la vida de las personas y a sus posibilidades de progreso, por eso tienen carácter estratégico para mi gobierno”.
Gabriel Fidel será representante de la Agencia
“La agencia va a funcionar como un ecosistema de innovación y la idea es impulsar principalmente la innovación, la ciencia y la tecnología en toda la economía. Es decir, no solamente el sector de la economía o de los servicios basados en los conocimientos per se, sino buscar diseminarlo a través de todas las cadenas de valor”, indicó Gabriel Fidel.
Y aclaró que lo que se buscará con la puesta en marcha es “un aumento de la productividad y de la competitividad de la economía de Mendoza en su conjunto y confiamos en que de esa manera apostamos a una estrategia de desarrollo profunda. A su vez, derrama en el resto de la sociedad, porque los ciudadanos, a partir de esto, vamos a tener una mayor calidad de vida”.
Asimismo, explicó que “esta es la mejor estrategia de desarrollo para que la provincia de Mendoza pueda insertarse en la economía mundial de las cadenas de valor globales. Sabemos que el comercio mundial por esa vía es de alrededor del 80% del comercio mundial y confiamos que con esta estrategia vamos a poder insertarnos mejor en el mundo”.
Las leyes tecnológicas mendocinas
La Ley de Fomento Emprendedores busca crear nuevos emprendimientos de base tecnológica permitiendo que Mendoza se compita en mejores condiciones en el mundo de las start-up con fondos por 1.500.000 dólares y 3.330.000 pesos.
La Ley de Creación Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como objetivo redefinir la estrategia de desarrollo científico y tecnológico, con lineamientos generados con el ambiente académico, empresarial y productivo, reestructurando el diseño institucional de los institutos existentes y destinando una suma de 1.500.000 dólares.
La Ley de Economía del Conocimiento busca fomentar el desarrollo del software, servicios informáticos y audiovisuales entre otros considerados ?economía naranja?, promoviendo la creación de nuevas empresas de Servicios Basados en el Conocimiento y potenciando las existentes. Se destinarán fondos por 1.400.000 dólares y 95.000.000 de pesos.