En una entrevista con el canal de noticias C5N, el diputado nacional de Frente de Todos, Roberto Salvarezza, entró en la discusión sobre la revocación del Ejecutivo nacional a la modificación del protocolo de Interrupción legal del embarazo (ILE), que se viene haciendo desde 2007, y que cubre el vacío legal existente en el área para las personas que sufren violaciones o tienen riesgo de vida durante el embarazo.
Salvarezza consideró “lamentable” la actitud del gobierno nacional contra su propio ministro, Adolfo Rubinstein, y apuntó que “no se está discutiendo lo que hay que discutir, el protocolo lo que hace es actualizar y agilizar el acceso que tienen aquellas personas que han sufrido una violación”.
Por eso consideró que “la actualización que propone Rubinstein era buena porque tenemos casos dónde justamente han ocurrido situaciones muy lamentables”.
En ese sentido, el ex presidente de CONICET dijo, en el programa de Antonio Fernández Llorente, que “terminamos el con el gobierno queriendo llevar esto al lugar de lo inconsulto cuando lo que hay que ver si está bien o está mal la propuesta”.
“Este es un gobierno que utiliza políticamente éstas discusiones de fondo que tiene la sociedad y que nos cruza transversalmente. Acá hay un caso que muestra la poca capacidad que tiene el gobierno de manejar sus propias contradicciones”, dijo Salvarezza.
“Es lamentable que estemos discutiendo si fue consulto o inconsulto”, aseguró el diputado nacional y candidato a ocupar la cartera científica durante el gobierno de Alberto Fernández.
“El gobierno debería pensar ‘esto en 10 días tiene que resolverse’ se tiene que practicar porque está dentro de la Ley y el mecanismo es muy sencillo”, dijo Salvarezza y cuestionó al gobierno porque consideró que “el tema era sacar a la sociedad de las discusiones de fondo, esto ha sido parte del manejo político que ha tenido el gobierno”.
“Nuestro país tiene que resolver el hambre, la salud y el tema del protocolo va por el lado de éstos temas urgentes”, concluyó Salvarezza.