Daniel Salamone, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ya no tiene paz. Lo que se había convertido en un hábito se le está transformando en pesadilla. Es que de manera cada vez más continua es increpado en diferente puntos del país por trabajadores del organismo científico y tecnológico por la asfixiante situación presupuestaria que atraviesan.
Caída de los salarios en orden al 27% desde que asumió Javier Milei, más despidos, caída de programas de investigación, derrumbe de fondos para el funcionamiento y la infraestructura de los 330 institutos de investigación son un caldo de cultivo más que explosivo que está detonando en la cara del propio Salamone.
El presidente del organismo, que no se pronunció ni siquiera sobre las expresiones de Javier Milei, que llamó “canallas que se esconden atrás del Estado” a los investigadores e investigadoras y los calificó de “casta”, ahora padece la respuesta de la comunidad científica.
Reclamo en cada visita
Hace días fue en su visita a Mar del Plata que fue increpado por trabajadores del organismo que le reclamaron por salarios, por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento de Ciencia y por la (inexistente) política científica del gobierno de Javier Milei.
Durante una reunión con directores del CCT Mar del Plata debió atender a los trabajadores que lo alcanzaron y le llevaron un petitorio con las demandas.
A menos de una semana, Salamone volvió a padecer el rechazo de la comunidad científica en su visita a Río Negro. A las 11 de la mañana de ayer los trabajadores de la ciencia de Bariloche se autoconvocaron en las afueras de CONICET Patagonia Norte de avenida de los Pioneros, por la llegada del presidente de la institución, Daniel Salamone.
“No sea cómplice”
Con vestimentas negras y un pasacalle que decía “No seas cómplice de la destrucción de la ciencia”, recibieron al funcionario nacional. Sumaron cartelería que refleja la problemática actual del financiamiento del sector de Ciencia del país: “En luto: nos están destruyendo”, “Están negando la posibilidad de desarrollo en Argentina” y “La paralización de la ciencia argentina”.
Otros hablan de un pasado al que nadie quiere retornar “Esto ya pasó: fuga de cerebros”, “Tu mercado no nos interesa”, “Agencia de CyT desmantelada). Salamone ingresó al edificio sin dialogar con los científicos.
El presidente del organismo, que a cada viaje planificado es increpado por la comunidad científica a la que supo pertenecer, ya evalúa cambiar su agenda de visitas, agobiado por los constantes reclamos.
Es que cada viaje tiene que planificarlo pensando en huir escondido de los científicos que aprovechan para llevar sus reclamos por la asfixiante situación presupuestaria.
Seguí leyendo:
Según Daniel Salamone “no habrá más despidos en el CONICET”
Tras firmar el despido de becarios del CONICET, Salamone sigue con su agenda en Mendoza