El Poder ejecutivo de Río Negro propuso mediante un proyecto de ley un marco regulatorio y de fomento exclusivo para los usuarios de energía eléctrica que, a partir de fuentes renovables, generen su autoconsumo y la inyección del excedente a la red de distribución en esa provincia.
Según los últimos datos emitidos por la Secretaría de Energía de la Nación, a 2021 se encontraban inscriptos 636 usuarios generadores.
En Río Negro la generación distribuida comenzó su implementación en el año 2017, contando actualmente con 67 usuarios generadores conectados a la red.
Uno de los aportes novedosos de la iniciativa es la incorporación de los usuarios generadores colectivos, a partir de habilitar la posibilidad de agrupación en el caso de instalaciones comunes de generación eléctrica a partir de fuentes de energías renovables.
La información oficial aclara que “la iniciativa fue diseñada por la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro a los efectos de alinearse con los requerimientos de organismos nacionales y provinciales y busca contribuir no solo al cuidado del ambiente y la mitigación de los efectos del cambio climático, sino a la eficiencia del sistema y la calidad del servicio eléctrico”.
Asimismo, “entre otros beneficios apunta a una simplificación de los procesos existentes, lo cual redundará en un refuerzo del suministro en períodos de gran demanda, en un descongestionamiento de los sistemas de transporte de energía y en una reducción de los costos de inversión en transmisión y distribución”.
Se contempla que “todo usuario de la red de distribución eléctrica tendrá derecho a instalar equipamiento para la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables e inyectar a la misma los excedentes generados.
También “se establece la obligatoriedad de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar esa inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución provincial”.
La propuesta habilita a aquellas personas usuarias que cuenten con sistemas de generación con fuentes renovables a inyectar los excedentes a la red de distribución y cobrar por ellos a partir de la instalación de medidores bidireccionales.
Se aclaró que la iniciativa rubricada por la gobernadora Arabela Carreras se enmarca en las políticas activas que promueven la educación, la implementación de prácticas sustentables, y la investigación y desarrollo de tecnologías a partir de fuentes renovables que faciliten el acceso a las comunidades locales.