La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad el proyecto de iniciativa de la empresa australiana Fortescue para iniciar la producción de hidrógeno verde en Sierra Grande, una energía que no produce gases contaminantes en ninguna etapa de su producción. Fortescue comprometió, en etapas, de 8400 millones de dólares.
Todos los bloques resaltaron la importancia del proyecto de hidrógeno verde en el desarrollo a mediano y largo plazo en materia energética, ambiental, y económico. “Es la primera vez que los bloques opositores, en el debate, hicieron discursos que podrían haber sido del oficialismo, por la importancia de este proyecto”, dijo el legislador Facundo López, de Juntos Somos Río Negro.
“La empresa debe construir uno o más parques eólicos, las líneas para transportar electricidad -compatibilizando con el plan de abastecimiento provincial-, la planta de producción de hidrógeno y la infraestructura portuaria para comercializar el producto”, aseguró el legislador cipoleño, Sebastián Caldiero, ex ministro de Energía.
Sólo para el proyecto
Las 1,5 millones de hectáreas reservadas a la iniciativa “solo podrá utilizarlas para el proyecto” y la Provincia, al mismo tiempo, podrá utilizarlas para otros emprendmientos.
“Es importante tener en cuenta que este proyecto llega porque la Provincia lo buscó. Hubo estudios de factibilidad previos al contacto con Fortescue. Por eso Nación nos acompañó y la empresa nos seleccionó, porque competimos con otras propuestas”, dijo Caldiero.
Río Negro estudia las condiciones para desarrollar el hidrógeno verde, a pedido de Y-TEC
Resguardo a los productores
María Eugenia Martini, del Frente de Todos, destacó que “hay un resguardo de los productores, quienes viven en la zona y las comunidades originarias. Nada en el proyecto infringe las leyes de tierras”.
Afirmó que el bloque votó a favor “por la generación de empleo. No solo para quienes los directamente implicados en el hidrógeno verde o por la declaración de una zona franca. Si no también todos los productores. Y por la prioridad del trabajo para los rionegrinos”.
“Iniciativa clave”
Nicolás Rochás, del Frente Renovador, también consideró que se trata de una iniciativa clave para el desarrollo provincial. “Somos cautelosamente optimistas, vemos un proyecto concreto de inversión, no nos ganamos la lotería”.
En tanto que Juan Martín, único legislador de Juntos por el Cambio, fue quien planteó mayores diferencias, a pesar de votar a favor. “Desde el Ejecutivo receptaron nuestras modificaciones y lo agradecemos, pero nos hubiese gustado escuchar a la empresa. Tenemos dudas por el medioambiente y por las comunidades originarias”, dijo Martín.
Además, criticó el canon estipulado en el proyecto, que deberá pagar Fortescue. “Entre las dudas, está porqué el canon es bajo. En el primer año son 110 millones de pesos al año, de los que se coparticipa solo el 10 por ciento”.
Los cuestionamientos de Martín al debate previo fueron respondidos desde el FdT. Martini, quien participó de la comisión especial que analizó el proyecto, aseguró que “todo lo que se planteó, está en el proyecto, que detalla hasta los metros cúbicos de agua que se utilizarán. Es un trabajo serio”, dijo.
A Martín también le respondió López. “Están discutiendo el canon, pero hoy ¿qué hay? Cero, nada. Discuten cuando hoy no hay nada, se compran el casco antes que la moto”, manifestó.