El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) firmaron hoy un convenio que tiene como objeto eliminar el pago de los costos de servicios a todos los insumos y bienes importados que estén destinados a instituciones del sistema científico-tecnológico, se informó oficialmente.
Mediante el acuerdo, la empresa se comprometió a bonificar los importes de los servicios de manipuleo, verificación y estadía por un plazo de 30 días corridos a las cargas aéreas ingresadas a la Terminal de Cargas Argentina comprendidas en el marco de la Ley N° 25.613.
Esta norma establece un régimen especial para las importaciones de bienes e insumos destinados a investigaciones científico-tecnológicas a través de la eximición de impuestos, gravámenes y tasas de importación.
El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, agradeció la colaboración del empresario Eduardo Eurnekian y expresó que “esta bonificación es un aporte de gran importancia para poder facilitar la continuidad de la investigación y el desarrollo en nuestro país y seguir trabajando para la transformación de su matriz productiva”.
Por su parte, el gerente General de AA200, Federico Laborde, afirmó que “durante la pandemia detectamos que era imperioso colaborar activamente con las autoridades nacionales en todo lo que estuviera a nuestro alcance para combatir al virus desde nuestro rol de operadores logísticos”.
Y agregó: “Hoy seguimos apostando al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país ubicándonos como un engranaje clave, facilitando el proceso de importación y aportando nuestro conocimiento e infraestructura”.
Por su parte, el secretario de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT, Juan Pablo Paz, destacó el trabajo para “facilitar las importaciones de los equipos e insumos necesarios para realizar investigaciones científicas y tecnológicas”.
Asimismo, agradeció a la empresa “por haber colaborado con los esfuerzos de la ciencia argentina durante la pandemia, bonificando los costos de bodega a importaciones destinadas a investigaciones relacionadas con la Covid-19”.
Para acceder a dichos beneficios, las instituciones deberán tramitar el certificado de exención impositiva frente al Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas (ROECyT), dependiente del MINCyT, para lo cual deben inscribirse en dicho registro.