Rectores de universidades nacionales se reunirán en el marco de una Cumbre en la Universidad Nacional de Río Cuarto, que tendrá como anfitriona a la rectora Marisa Rovera, “en defensa de las casas de estudios superiores públicas”, en un marco de brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.
El Plenario Extraordinario de Rectoras y Rectoras será este martes con motivo de celebrarse los 40 años del Consejo Interuniversitario Nacional, pero tendrá como marco la crítica situación que atraviesan las casas de estudios superiores en la era Javier Milei, con un ajuste del 50% sobre los fondos de las universidades, salarios que llevan perdidos más de cien puntos contra la inflación y fuga de unos diez mil profesores universitarios por la situación presupuestaria.
El peor ajuste de los últimos 20 años sobre las universidades
Es más, si el Congreso avala el Presupuesto 2026 del Gobierno, el año próximo la educación superior tocará el peor piso de inversión de los últimos 20 años, con profesores que ganan bajos salarios y jubilaciones de apuro.
Sucede que las universidades nacionales recibirían en el 2026 4,8 billones de pesos, pero ese aumento de los recursos es rechazado por los rectores que reclaman la aplicación de la ley sancionada por el Congreso Nacional, que establecía un mecanismo de actualización de sus recursos en forma progresiva.
Las partidas que se destinarán a esas casas de altos estudios están contempladas en el Presupuesto 2026 que el Gobierno buscará con el apoyo de sus aliados aprobar en las sesiones extraordinarias que se realizarán entre el 10 y el 31 de diciembre.
Ajuste del 30%
El Consejo Interuniversitario Nacional solicita que se asignen 7,2 billones de pesos para poder hacer frente al gasto de mantenimiento de las universidades y una recomposición salarial del personal docente y no docente.
El Gobierno rechaza esa petición, ofreciendo 4,8 billones de pesos; pero diputados aliados del oficialismo no descartan que haya algún incremento para las casas de estudio.
“Interrumpir transferencias”
La ley de aumento de los fondos para las universidades fue insistida por el Congreso tras el veto presidencial, pero el Gobierno decidió no aplicarla ya que sostiene que no se definía de dónde saldrían los recursos, lo que generó un fuerte rechazo de sectores opositores.
El Gobierno además estableció en el Presupuesto Nacional 2026 los criterios que tendrán que seguir las Universidades de rendición de gastos para tener los recursos que se proyectan para cada una de esas casas de altos estudio.
La crítica situación de las universidades en la era Milei
Claro es que, hoy, un docente con dedicación simple (diez horas semanales) tiene un sueldo que no supera los 300 mil pesos. Esa es la situación del 80% de la planta docente del país. Es decir que 8 de cada 10 docentes de universidades hoy tiene ingresos por debajo de la línea de la pobreza.
En ese marco, el gobierno nacional (además) suspendió la ejecución de la ley de Finaciamiento Universitario aprobada por las dos cámaras del Congreso, a pesar del veto de Javier Milei.
En ese contexto, los gremios de docentes de universidades ya manifestaron que peligra el inicio del ciclo lectivo 2026. Todo, será expuesta en la reunión de este martes, en medio de la celebración por los 40 años del CIN.