El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, se reunieron con rectores y rectoras de universidades nacionales quienes expresaron su preocupación debido al incumplimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la aplicación de vacunas a las y los docentes y no docentes universitarios establecida en la Resolución Nº 387/2021 del Consejo Federal de Educación.
El titular de la cartera educativa nacional expresó: “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la única jurisdicción que no está cumpliendo con la resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) que en febrero 2021 resolvió el orden de vacunación para las y los docentes con el fin de garantizar la mayor presencialidad posible y cuidar la salud de la comunidad educativa; se conformaron cinco grupos priorizados entre los cuales se encuentran los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, manifestó: “Nos reunimos con el ministro Trotta para plantearle la necesidad de acelerar el plan de vacunación para que en el segundo semestre podamos, a medida que la situación epidemiológica lo permita, con los docentes y los no docentes vacunados, comenzar a dar algún grado mayor de presencialidad sobre todo para los que tengan que dar prácticos y realizar investigaciones. Nos vamos con la idea de que el ministro va a intentar buscar una solución y esperamos que pronto podamos empezar con el operativo de vacunación”.
Las y los rectores le expresaron al titular de la cartera educativa nacional que las y los docentes radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que trabajan en universidades de Ciudad y del AMBA, no se están pudiendo inscribir para recibir la vacuna, lo cual deriva en una enorme preocupación que pone en riesgo la presencialidad para el segundo cuatrimestre del calendario académico.
Las y los directivos presentes en la reunión con Trotta fueron: la rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Sandra Torlucci; el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri y el vicerrector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Haroldo Avetta. Además, por parte del Ministerio de Educación nacional participó del encuentro el subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornoz.