Periferia

3 de Julio de 2023

Reclaman que el INTA muestre resultados de investigación sobre contaminación por agroquímicos

El organismo impidió la divulgación de los resultados de un trabajo propio financiado por la Unión Europea. "Ocultan los cuerpos impactados por sustancias con capacidad para generar daño genético", denuncian.

Virginia Aparicio – ingeniera Agrónoma, doctora en Ciencias Agrarias e investigadora del CONICET e INTA- pretendía informar a la comunidad sobre los resultados de una investigación propia, con fondos de la Unión Europea, sobre los peligros para los habitantes de pueblos fumigados, pero el encuentro -que se preveía realizar vía streaming- fue suspendido por decisión del director nacional del INTA, Carlos Alberto Parera, a través de una nota que envió a la investigadora el 15 de junio.

En su estudio, un relevamiento biológico humano exhaustivo realizado en la primavera de 2021 en Pcia. de Bs. As (donde participaron habitantes de Balcarce), la especialista confirmó la presencia de agrotóxicos en orina, sangre y materia fecal; y también en el aire del lugar en el que las personas residen.

Virginia Aparicio, investigadora del INTA, no pudo difundir los resultados de su trabajo.

Reclamo al INTA

El trabajo de la investigadora forma parte del Proyecto Internacional SPRINT – Transición Sostenible de Protección Vegetal: Un Enfoque de Salud Global. Proyecto financiado por la Unión Europea (UE). Consiste en un consorcio de Institutos de investigación de 10 países europeos a los cuales se sumó la Argentina, a través del INTA.

En un comunicado escrito por asambleas ciudadanas, movimientos campesinos, organizaciones socioambientales, sindicales, científicos e investigadores expresaron: “Lo que el INTA oculta e impide su divulgación es la fotografía tóxica de los cuerpos humanos evaluados en el SPRINT que seguramente se replica en todas las personas que habitan en los pueblos fumigados de la Argentina. Cuerpos que son impactados por numerosas sustancias que están ahí alojadas silenciosamente pero que tienen capacidad para generar cáncer, daño genético, funcionar como alteradores hormonales, generar disfunciones en el sistema nervioso y poseer efectos neurotóxicos.”

Seguir leyendo:

Denuncian que el INTA censuró una investigación sobre contaminación con agroquímicos en humanos

Hackean radares del INTA y afectaron los avisos del Servicio Meteorológico Nacional

Se cosechó “Cannawine” la primera variedad de cannabis medicinal del INTA en el país

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?