Periferia

12 de Julio de 2020

Realizaron las simulaciones para el lanzamiento del SAOCOM 1B

La Comisión Nacional de Energía Atómica trabajó en la simulación para el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B que será puesto en órbita a fines del mes de julio.

Más de 50 profesionales de la CONAE, INVAP, VENG y Laboratorio GEMA (UNLP) probaron durante ocho horas, las comunicaciones en todos los pasos del procedimiento para el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B, a fines de julio. 

Los profesionales testearon las configuraciones de infraestructura, sus redundancias y enlaces especialmente diseñados para cubrir todas las tareas del lanzamiento en forma remota, en el contexto actual de pandemia. 

Desde el Centro de Control de Misión, ubicado en el centro espacial de la CONAE en Córdoba, se verificaron los enlaces con las estaciones externas de Noruega, Italia, Kenia, Antártida, Islas Kerguelen, Lima, Estados Unidos y Argentina, para el seguimiento del satélite en sus primeras órbitas. También la conexión con las salas de soporte en Buenos Aires, Bariloche y ciudad de Córdoba. 

En paralelo, en Estados Unidos, se simularon por computadora las configuraciones y verificaciones en el satélite. Con la cuenta regresiva y el momento del despegue simulado, cerró la primera parte del ensayo Día del Lanzamiento. 

Durante la noche y en horas de la madrugada, llegó el momento de probar las tareas de control y comando que deberán realizar cuando el SAOCOM1B esté en órbita, y el sistema de adquisición de datos de las distintas estaciones terrenas, incluyendo el servicio de determinación de órbita provista por la Agencia Espacial Europea (ESA). Serán actividades críticas que se realizarán en las primeras 10 horas posteriores al lanzamiento, que permitirán conocer con precisión la posición y trayectoria en la que se inyectará el satélite. 

El satélite SAOCOM 1B, junto con el SAOCOM 1A, conforman la Misión SAOCOM. Ambos fueron desarrollados y fabricados en el país por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI). 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?