La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires anunció la reactivación de la campaña para la recolección de muestras de sangre de familiares de personas desaparecidas durante la última dictadura militar.
La iniciativa tiene el propósito de realizar análisis genéticos que permitan identificar los restos óseos hallados durante exhumaciones de tumbas NN realizadas en cementerios de la provincia de Buenos Aires.
Según un comunicado de la subsecretaria, se pusieron en marcha reuniones, de manera virtual, con varios representantes de direcciones municipales de DD.HH. de la zona sur del conurbano bonaerense, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) e integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
La intención del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires busca reactivar la “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas” (ILID), según indicaron fuentes oficiales.
“Se trata de una campaña para la recolección de muestras de sangre de familiares de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar para realizar análisis genéticos con el objetivo de identificar los restos óseos que han sido hallados en exhumaciones de tumbas NN”, precisó la subsecretaría.
En agosto de 2007 se comenzó a trabajar en la organización e implementación de la ILID en el territorio, creando Centros de Referencia en oficinas de derechos humanos a los que los familiares de desaparecidos se fueron acercando para recibir asesoramiento y comenzar con el proceso que culminaría con la extracción de la muestra sanguínea.
“Hasta el momento se han recuperado más de 1400 restos e identificados más de 800. Todavía quedan alrededor de 600 que aún restan identificar”, detalló el organismo bonaerense.
Según precisaron, en el Cementerio de Avellaneda, específicamente en el sector 134, ya se han identificado varios restos de desaparecidos, pero todavía quedan cientos de ellos que no han podido ser identificados.
Con ese objetivo, según explicó Victor Hugo Díaz, director del área que depende de la Dirección Provincial de Políticas Reparatorias, “se pone este primer esfuerzo en la zona sur del conurbano, donde se encuentran los cientos de restos recuperados en el cementerio de Avellaneda que aún están sin identificar, focalizando el trabajo con cada municipio”.
La subsecretaría precisó que ya se han hecho reuniones con representantes de Quilmes, Lanús, Almirante Brown, Ensenada, Berisso; y la idea es seguir avanzando en la coordinación con otros municipios como Avellaneda, Lomas de Zamora, Berazategui y Florencio Varela; mientras se aguarda a que mejoren las condiciones sanitarias para poder realizar el abordaje territorial.
(Télam)