Periferia

23 de Octubre de 2021

Randazzo pidió una ley para aumentar el presupuesto de ciencia y técnica (que ya existe)

El candidato a diputado nacional de Vamos con Vos dio datos falsos sobre la inversión en I+D realizada en Latinoamérica y pidió una Ley para aumentar el presupuesto, pero ya existe.

Florencio Randazzo, el candidato a diputado nacional (Vamos con Vos) por la provincia de Buenos Aires, dio datos falsos de la inversión en ciencia y tecnología que realizan los países latinoamericanos, durante el debate realizado el jueves.  

Pero además, reclamó que, desde el Congreso, se trabaje en una ley que incremente progresivamente el presupuesto de ciencia y tecnología, que ya existe.  

“Creo que también podríamos ponernos de acuerdo en que en el presupuesto se establezca un nivel de inversión para Ciencia y Tecnología similar a los países de la región, que es 1,2 del Producto Bruto, cuando la Argentina invierte 0,5”, dijo el candidato. 

Las cifras mencionadas por el candidato a diputado nacional de Vamos con Vos coinciden con el indicador I+D de la Argentina, que incluye la inversión estatal y la privada. 

Es decir que, si se tiene en cuenta sólo la inversión pública, Argentina invierte hoy el 0,28% de sus recursos en la Función Ciencia y Técnica, y para 2022 la ley de Presupuesto estima llevar esa cifra al 0,31%. 

Esto es parte de la planificación estipulada en la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología (Ley 27.614), votada en unanimidad por las dos cámaras del Congreso, y convertida en ley, en febrero.  

El candidato a diputado, sin embargo, lo desconoció durante el debate organizado por la señal TN, y sostuvo que “deberíamos ponernos de acuerdo en que el presupuesto se establezca en un nivel similar al de los países de la región”, algo que Argentina supera, salvo en el caso de Brasil. 

Es que, claro, el único país de la región que invierte más de 1% del PBI es Brasil, y la Argentina se encuentra cerca de los que más fondos destinan. 

Dato falso 

Lo señalado por el ex ministro de Interior del kirchnerismo es falso puesto que Argentina se encuentra entre los países de América Latina que más invierten en Investigación y Desarrollo.  

La inversión de la Argentina de un 0,5% del PBI, teniendo en cuenta el aporte público y privado, según el indicador de Investigación y Desarrollo (I+D), una medición usada por gobiernos y organismos internacionales y confeccionada siguiendo estándares comunes, lo que permite que los resultados sean comparables. 

Mario Albornoz, investigador principal del CONICET y ex coordinador de la Red Iberoamericana de Indicadores en Ciencia y Tecnología (RICYT), le explicó al portal Chequeado.Com que “el indicador de I+D incluye el gasto público en instituciones científicas y técnicas, su personal y la investigación; y el gasto privado, al que se accede a través de encuestas periódicas a empresas”. 

En total, la inversión en I+D en América Latina y el Caribe es de 0,56% del PBI (2019, último dato disponible) y el único país que invierte 1,2% del PBI como mencionó Randazzo es Brasil (estrictamente 1,16%, cifra que corresponde a 2018, la última disponible). 

En los últimos 2 años de los que se tienen datos comparables, 2018 y 2019, la Argentina invirtió 0,50% de su PBI y 0,46%, respectivamente. En ese período, los únicos países que tuvieron indicadores superiores al de nuestro país fueron Cuba, que invirtió 0,54% en 2018 y 0,55% en 2019; y Uruguay, que destinó 0,56% de su PBI en I+D en 2019. 

En la Argentina, el 60,8% de la inversión en I+D en 2019 surgió de fondos de los gobiernos, el 26,5% corresponde a empresas (públicas y privadas), un 10,22% cuenta con financiamiento desde el extranjero, 1,79% de la educación superior y 0,74% de organizaciones privadas sin fines de lucro. 

Una ley que ya existe 

Una iniciativa como la que planteó Randazzo fue votada por el Congreso en febrero último, cuando aprobó la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.  

La nueva norma establece, entre otros beneficios al sector, un incremento progresivo del presupuesto de Ciencia y Técnica -que en 2020 fue de alrededor del 0,24% del PBI- hasta alcanzar el 1% del Producto para 2032. 

Allí se escalona la inversión que reclama el ex ministro del Interior, de manera que pueda llegar al 1% en 2031.  

¿Qué se financia con la ley?     

La ley, redactada por la legisladora Claudia Bernazza (FdT) y el legislador José Luis Riccardo (UCR-JxC) plantea el escalonamiento de la inversión en la Función Ciencia y Técnica, hasta el 1% del PBI en 2032. La Función Ciencia y Técnica se encuentra integrada en la Finalidad “Servicios Sociales”, del Presupuesto Nacional, y engloba a 16 organismos científicos y tecnológicos, distribuidos en nueve ministerios.            

Esos 16 organismos son una parte (la mitad) del total de lo que representa el sector de ciencia y tecnología nacional. Es decir que la Función Ciencia y Técnica representa aproximadamente el 50% de toda la inversión de ciencia y técnica que hace la Argentina.             

En ese espectro más amplio, que esta ley no alcanza (pero si impacta), está la inversión que realizan las empresas privadas, por ejemplo, y los cargos de dedicación exclusiva de las universidades.              

La Ley, por tanto, plantea incentivar con inversión en un área específica y considerable alcanzada por el sector público, para generar una sinergia en ese resto del sistema científico y tecnológico, pero también en el productivo.            

1% hasta el 2032    

Si bien no puede afirmarse que sea un proyecto ambicioso en términos presupuestarios si la escala se compara con los países que iniciaron esta carrera hace muchas décdadas atrás, como Israel o Corea del Sur, que invierten en cifras cercanas al 4% del PBI, el dato concreto es que en Argentina la inversión en el sector nunca superó el 0,35%.     

Hoy la inversión que realiza Argentina para la Función Ciencia y Técnica, se encuentra en el 0,25% del PBI, (en su mejor época, durante el kirchnerismo alcanzó el 0,35% del PBI) por lo que la iniciativa plantea cuadruplicar la asignación a lo largo de once años, con una cláusula que impide que los recursos año a año sean menores que el año anterior.              

En 2012 la inversión total en I+D (pública a nivel nacional y provincial + la inversión privada) alcanzó el 0,63%, monto más alto de la historia.         

La tabla de inversión estimada en la ley.           

2021: 0,28% del PBI             
2022: 0,31% del PBI             
2023: 0,34% del PBI             
2024: 0,39% del PBI             
2025: 0,45% del PBI             
2026: 0,52% del PBI             
2027: 0,59% del PBI             
2028: 0,68% del PBI             
2029: 0,78% del PBI             
2030: 0,90% del PBI             
2031: 0,95% del PBI             
2032: 1% del  PBI            

16 organismos científicos y tecnológicos     

La iniciativa beneficiaría a todos los organismos de ciencia y tecnología que integran la Función y Técnica y que se distribuyen entre 9 ministerios: La Fundación Miguel Lillo, CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), la Administración Nacional de Laboratorios (ANLIS), el Servicio Hidrográfico Naval (SHN), el Centro de Investigación en Tecnologías para la Defensa (CITEDEF), el área de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y el Instituto Antártico Argentino (IAA).             

El proyecto se plantea como base de consistencia en financiamiento para la Ley 25467, de Ciencia, Tecnología e Innovación e Innovación productiva, para el corto, mediano y largo plazo.     

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