El Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció que se abrirán nuevas convocatorias para traer al país a científicos y científicas residentes en el exterior.
Lo adelantó el propio Daniel Filmus, junto con la Presidenta del CONICET, Ana Franchi, en una reunión con los integrantes de la Comisión Asesora del Programa RAÍCES, donde se realizó un balance del Programa.
Desde su reapertura, en diciembre de 2020, y hasta diciembre de 2021, el Programa RAICES (Red Argentina de Investigadores y Científicos en el Exterior) logró la vuelta al país de 79 científicos y científicas que se habían radicado en el exterior.
La cifra marca un giro respecto a los años del gobierno de Mauricio Macri, en los que se llegó a tocar un piso de 3 investigadores (2019) repatriados en el plazo de un año. Sin embargo, el ciclo de mayor ingreso al país de científicos y científicas se dio hasta 2015, con una cifra récord de 1300 investigadores.
La iniciativa nació cuando la cartera de Ciencia y Tecnología era Secretaría, en el año 2003, de la mano de Agüeda Suárez Porto de Menvielle (durante el gobierno de Néstor Kirchner), y pone en foco articular grupos de investigación argentinos en el exterior para fortalecer las redes, y repatriar a investigadores para que relocalicen sus agendas de investigación en el país, de acuerdo con problemáticas específicas de estas latitudes.
Argentina (y la región latinoamericana), históricamente, edificaron un modelo científico “ofertista”, cuestionado por el propio Jorge Sábato, que facilita la residencia de científicos locales en el exterior. Esto, ayudado por los vaivenes de la macroeconomía nacional y por la búsqueda incesante de los países centrales de capital científico de los periféricos, que no formaron, financiaron y prepararon, pero que si terminan capitalizando.
RAICES: Casi 80 científicos y científicas volvieron al país en menos de un año
El Programa RAICES fue pensado con la lógica de revertir esa tendencia histórica de nuestro país (y de la región latinoamericana en su totalidad), y atravesó, desde su creación pisos y techos históricos en lo que refiere a “repatriaciones”.
Nuevas convocatorias
Filmus remarcó la importancia de continuar fortaleciendo el Programa —declarado Política de Estado en 2008— y las capacidades científico tecnológicas de nuestro país por medio del desarrollo de políticas de vinculación con investigadoras e investigadores argentinos residentes en el exterior, así como las acciones destinadas a promover su retorno a diversas zonas del país. Además, agradeció el trabajo y compromiso sostenido de la Comisión con las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Además de Franchi, miembro de la Comisión Asesora, y de Carolina Mera, Coordinadora General del Programa RAÍCES, participaron del encuentro las y los integrantes de la Comisión: Adrián Turjanski; María Cristina Saucede; Agustina Tentoni; Margarita Goñi; Jorge Seghezzo; Rodolfo Tecchi; Federico Ariel; Enzo Ferrante y Marcos Daniel Actis.
Luego de las palabras del ministro, Mera presentó un balance general de las actividades, remarcando la necesidad de fortalecer la dimensión federal del Programa. En este sentido, invitó a la Comisión a contribuir con los lineamientos futuros para el fortalecimiento del sistema científico a través de la conectividad y potencia de las redes de científicas y científicos radicados en el exterior.
Relanzan el Programa RAICES, con eje en la repatriación de científicos
Redes internacionales
Por su parte, la Directora Nacional de Promoción de la Política Científica del MINCyT, Karina Pombo, se refirió a la cooperación internacional en el diseño y planeamiento de las políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación y “los valiosos aportes de la Comisión al desarrollo del Programa, a través de los años”. Además, resaltó el aporte de las Redes de científicas y científicos en el exterior en la formulación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, la organización del Ciclo de Encuentros Interredes, y su participación vital para el armado del nuevo programa de pasantías de RAÍCES.
Los miembros de la Comisión, desde su experiencia en el Programa, aportaron ideas para fortalecer los diferentes componentes y subprogramas de RAÍCES, especialmente la vinculación con universidades nacionales y el mundo empresarial, la necesidad del acompañamiento institucional en la reinserción laboral de las y los beneficiarios del Subsidio de Retorno, la propuesta de fortalecer vínculos con institutos de investigación nacionales, así como la consolidación de REDES de científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as en el territorio nacional.
Prácticas de Formación en el Exterior
Finalmente se anunció que está abierta la primera edición del Programa de Prácticas de Formación Académica y Profesional en el Exterior para Argentinos/as, acción que promueve la internacionalización en la formación de científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as que estudian o trabajan en instituciones del SNCTeI en formación y que desean tener una experiencia internacional con una duración de 2 a 6 meses, y la convocatoria 2022 de los Premios RAÍCES y Leloir.
Por parte del MINCyT estuvieron presentes del equipo RAÍCES el Coordinador de Redes y Secretario Técnico de la Comisión Asesora, Luciano D´Ascenzo y el Secretario Técnico de Subsidios, Guido Bonino, así como Melisa Demetrio Jefa de Gabinete y Luciana de la Serna, asesora legal, de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación.
La última ola
Desde su relanzamiento, durante la gestión del entonces ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, 22 investigadores/as retornaron en 2020 y 57, en 2021.
Para contribuir a la repatriación, Raíces cuenta con un subsidio que cubre los gastos internacionales de traslado y otros tantos como los pasajes de la familia de los científicos y de las científicas o de mudanza internacional.
Las repatriaciones del 2020 tuvieron un costo estimado de unos 3,6 millones de pesos, ya que cada uno de los investigadores percibió unos 200 mil pesos para costos de traslado y otros 250 mil para su instalación.
En febrero de 2021, el Programa multiplicó por cinco los fondos de ayuda para la repatriación de científicos que estudian en el exterior.
Además de la repatriación, Raíces también financia la realización de estancias de mediana y cortas duración en la Argentina (entre 3 meses y 15 días) para argentinos/as que desean establecer lazos de trabajo y colaboración con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación por medio de los Subsidios Doctor César Milstein. En el transcurso de 2021 fueron aceptadas ocho estancias, que se sumaron a las dos que se encontraban programadas para este año.
También se impulsó fuertemente el trabajo con las redes de científicos y científicas argentinos en el exterior: las últimas incorporadas se encuentran en Brasil, España, Nueva Zelanda y República Checa, y totalizan 17, entre ellas las situadas en Estados Unidos, Alemania, Australia, Reino Unido, Chile, Italia e Israel.
El objetivo de estas redes es el trabajo activo para la construcción de la política nacional en ciencia, tecnología e innovación, por medio del Plan Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) 2030, y también para sumar recursos e iniciativas para fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.