Con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y otras autoridades del sistema científico-tecnológico nacional tuvo lugar ayer a mediodía la presentación de la empresa de base tecnológica GALTEC, creada por el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Gabriel Rabinovich.
Rabinovich aseguró: “Todo este camino recorrido, todos estos descubrimientos no hubieran sido posibles sin el CONICET y sin el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. A su vez, este proyecto involucró a un enorme número de becarios, investigadores y técnicos del CONICET. Tampoco hubiera sido posible sin los financiamientos por parte del Ministerio de Ciencia y la Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación. Brindo entonces por más oportunidades, por un país que construya y no destruya, que incluya y no excluya, en el cual la ciencia, la tecnología y la innovación sean una oportunidad para contribuir a reducir la brecha de inequidad, y muchísimas más oportunidades para pacientes. Ese sin duda debe ser nuestro norte”.
El científico del CONICET, uno de los más destacados del país en investigación en cáncer, destacó que la empresa logrará dividendos para el país, para el CONICET, luego de 30 años de investigación.
La inauguración de GALTEC se da en una semana particular, en la cual el candidato a presidente de Libertad Avanza atacó al organismo científico, planteando su privatización y el cierre del Ministerio de Ciencia “porque no tienen productividad”.
GALTEC
Acerca de GALTEC, Rabinovich explicó que “se basa en un triángulo cuyas aristas se retroalimentan una a otra: la del desarrollo, donde los productos ya maduros atraviesan ensayos preclínicos de seguridad hacia buenas prácticas de manufactura a los fines de presentarlos a la autoridades regulatorias más exigentes e iniciar posteriormente fases clínicas; la arista de la investigación, de aquellos descubrimientos que surgieron del laboratorio y que aún necesitan maduración para darles valor hasta transformarse en una solución terapéutica; y la del compromiso social que siempre tuvo nuestro laboratorio en relación a la comunicación con la sociedad y el vínculo con los pacientes”.
En la ocasión, el Ministro Filmus comenzó su discurso saludando “que esté el ex ministro Barañao porque los que defendemos la ciencia tenemos que estar, poner el hombro, porque lo que nos parece obvio no lo es tanto”. Además, destacó “el liderazgo y capacidad de Rabinovich” y su voluntad de quedarse en Argentina “a pesar de los momentos difíciles que pasó en los 90”.
Seguir leyendo:
Milei: “El CONICET tiene 35 mil personas, la NASA 17 mil, por eso hay que cerrarlo”
Unánime repudio del sector científico y académico a la privatización del CONICET
Peirano: “El CONICET es una pieza clave en la generación de innovación y conocimiento”