Periferia

4 de Mayo de 2022

¿Quiénes corren con chances de suceder a Barbieri, en la UBA?

Luego de la renuncia de Alberto Barbieri a la reelección, suenan tres candidatos, provenientes de Medicina, Psicología y Odontología. Continuidad del radicalismo, y consensos con eje en el reformismo.

Tras la renuncia de Alberto Barbieri a continuar al frente del rectorado de la Universidad de Buenos Aires, el decano de Medicina, Ricardo Gelpi, aparece como el sucesor con más apoyo interno del radicalismo y del peronismo para sucederlo.

Los candidatos son 3, Jorge Bigleri de Psicología, Pablo Rodríguez, de Odontología y Gelpi, de Medicina.

Sin embargo, el decano de la Facultad de Medicina cuenta con el apoyo del radicalismo en acuerdo con la nueva conducción de Médicos Municipales que lidera el peronista Carlos Rojo.

La UCR es el principal actor de la UBA desde hace décadas y su reinado se interrumpió solamente con la asunción de Guillermo Jaim Etcheverry, casualmente también ex rector de Medicina.

El decano de la Facultad de Medicina llegaría al rectorado de la UBA con el apoyo del radicalismo en acuerdo con la nueva conducción de Médicos Municipales que lidera el peronista Carlos Rojo.

Un radical cercano al peronismo

Barbieri, cercano al peronismo, asumió en el Rectorado de la UBA en 2014, pero su llegada fue apuntalada por el radicalismo universitario, que en ese momento se quedó con los principales cargos de conducción gracias a su preeminencia en el Consejo Superior de la universidad.

Las elecciones, en junio

El Consejo Superior adelantó las elecciones para el 24 de junio. En esa fecha la asamblea universitaria elegirá al rector y el resto de los cargos serán designados por el Consejo Superior.

Además de la UCR, el poderoso gremio de los médicos municipales es otro de los aliados importantes de Gelpi. Semanas atrás Carlos Rojo derrotó a la lista oficialista de Médicos Municipales luego del paso al costado del histórico Jorge Gilardi.

Acuerdos que llegan hasta la CABA

Si bien Rojo es peronista, en su lista hubo dirigentes de varios partidos, pero con un origen común: la Facultad de Medicina de la UBA.

No vamos a cometer el error de dejar la UBA por ir al gobierno, ya lo hicimos en la época de De la Rúa y perdimos la facultad.

El acuerdo con la UCR no se agota en el rectorado de la UBA, sino que también entra a jugar la sucesión en la Ciudad. Martín Lousteau estaría decidido a competir en una interna de Juntos contra el PRO y busca asegurarse el apoyo de uno de los gremios más poderosos de la Ciudad.

Tanta es la importancia de Médicos Municipales que todos los gobiernos desde la vuelta de la democracia deben negociar con el gremio el nombre del ministro de salud porteño.

Más allá de ceder el Rectorado, el radicalismo se aseguraría el resto de los cargos de la UBA. Incluso Emiliano Yacobitti suena como posible vicerrector, aunque sus ocupaciones en la política nacional complican su postulación.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?