A principios de enero, el Gobierno oficializó en la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología a Paula Nahirñak, referente de gestión del ex ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, quien trabaja en la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología que coordina Alejandro Cosentino desde Jefatura de Gabinete.
La funcionaria cuenta con experiencia en la gestión y evaluación de proyectos y dictó materias de posgrado en distintas universidades del país, y posee una destacada trayectoria académica.
Paula Nahirñak, dirigió en 2018 la Subsecretaría de Coordinación Institucional, que depende de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica.
Nahirñak es magíster en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología, por la Universidad de Buenos Aires (UBA), licenciada en Sistemas de la Información por la Universidad del Salvador y técnica en Investigación Socioeconómica por la Universidad Nacional de Misiones. Con anterioridad a su nombramiento en la cartera científica en 2018, se desempeñó como representante titular por el Ministerio de Hacienda de la Nación en el Consejo Consultivo para la Innovación y el Fomento de la Innovación Tecnológica; fue miembro del Consejo Asesor del Repositorio Institucional CONICET Digital; y desde 2011 integra la Comisión Directiva de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la UBA.
Asimismo, cuenta con experiencia en la docencia ya que dictó materias de posgrado en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE), la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y en la Universidad de Buenos Aires.
Ha participado en diversos proyectos auspiciados por organismos internacionales. Entre 2011 y 2008, dirigió el sistema de información para el monitoreo y evaluación de impacto de “Entra21: Preparando a los Jóvenes de América Latina y El Caribe para Entrar al Nuevo Mundo del Trabajo”, iniciativa que se implementó en numerosos países de la región en el marco de la International Youth Foundation.
En 2008, coordinó el sistema de monitoreo y evaluación de trabajadores del sector foresto-industrial, junto con el diseño de instrumentos de recolección de información y base de datos, a pedido de la Asociación Forestal Argentina (AFOA).
En 2007, fue evaluadora externa del proyecto de indicadores sociales del Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) del Banco Mundial y la Fundación Ford, experiencia argentina. Allí, evaluó y cotejó proyectos de entrega de microcréditos en todo el mundo, y coordinó el trabajo de campo, el procesamiento de encuestas, la validación de información, y los informes de resultados.
Ese mismo año, ganó el segundo premio en el concurso de ensayos “Las Industrias Culturales en la Ciudad de Buenos Aires: su Incidencia en el Desarrollo Cultural, Social y Económico”, convocado por el Observatorio Cultural de la Secretaria de Investigaciones, el Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas y el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA, y el Observatorio de Industrias Culturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Seguí leyendo:
Oficializan a Alejandro Cosentino al frente de Innovación, Ciencia y Tecnología