Minutos después de su jura, el ministro de Economía, Sergio Massa, que además absorberá las competencias de Desarrollo Productivo y Agricultura, anunció un primer paquete de medidas orientado a fortalecer el nivel de reservas y ordenar la cuestión fiscal.
Vía DNU, el Gobierno promoverá regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos y economía del conocimiento. También habrá créditos a tasas promocionales y garantías para quienes realicen su primera venta al exterior. Además, confirmó un adelanto de exportaciones que sumará u$s5.000 millones en los próximos 60 días. Aceleran quita de subsidios a la energía.
En el sector de ciencia y tecnología, son claves algunos nichos que ya miran bien los anuncios, entre el mar de decisiones políticas tendientes a ajustar variables para reducir el déficit fiscal.
Las biotecnológicas, concentradas principalmente en las provincias de Santa Fe y Córdoba, son un área con impulso propio. Alentadas por el empuje de la economía primaria, y por una sólida infraestructura científico-tecnológica (La Universidad Nacional de Córdoba, del Litoral y de Rosario, sumado al capital científico aportado por el CONICET, el INTA y el INTI), las dos provincias vienen avanzando durante las últimas décadas en desarrollos en Salud y Agroalimentos. Bioceres, Terragene y Keclon, tres gigantes exportadoras de base científico-tecnológica, son exponentes de ese impulso.
INVAP
En Río Negro, otra empresa que entra en el esquema de los anuncios del Gobierno, es INVAP (Innovaciones Aplicadas), con desarrollos tecnológicos de exportación en las áreas nuclear y espacial, principalmente. La empresa estatal rionegrina de alta tecnología (la perla tecnológica de Argentina) realiza anualmente ventas al exterior por 100 millones de dólares y buena parte de lo que exporta es conocimiento, un área que será alcanzada por el decreto de necesidad y urgencia que, adelantó el funcionario, se conocerá por estos días.
Gran parte de los radares, reactores nucleares, satélites y demás soluciones de ingeniería tienen un potente componente de trabajo intelectual: desde el diseño hasta el software. Bolivia, Corea del Sur, China y Países Bajos son algunos de los destinos a los que llegó la tecnología y el conocimiento que genera INVAP, desde Bariloche
Exportaciones desde Bariloche
Desde Bariloche, la empresa ingresa divisas al Banco Central por la venta de esos bienes o la prestación de servicios a otros países comoTurquía, Nigeria, Australia, Brasil, Egipto, que contratan o contrataron a Invap rectores nucleares, radares, centros de medicina nuclear y sensores del área espacial.
En el caso de los bienes, Invap logró reducir la necesidad de importaciones gracias al desarrollo de pymes de base tecnológica que pudieron fabricar en Argentina elementos que hasta entonces se conseguían sólo en el exterior, incluidas pequeñas empresas de Bariloche.
Hay, de todos modos, un número importante de insumos que deben ser importados, pero la balanza es altamente superavitaria. Si el ingreso de los dólares por las exportaciones tuvieran un tipo de cambio mejor, Invap lograría mejorar sus condiciones financieras.
Inteligencia artificial y nanotecnología
La ingeniería espacial y las telecomunicaciones están directamente asociadas con la inteligencia artificial y con el desarrollo de sistemas remotos de control de dispositivos electrónicos. Misiones abrió una puerta en este sentido con la empresa especializada en el desarrollo de nanosensores, FANIoT, que hoy exporta servicios y tecnología desarrollada en su planta de Posadas. El espectro de la empresa, que fue impulsado durante la pandemia por el desarrollo de nanosensores para medir la temperatura en espacios cerrados y espacios masivos, se diversificó a movilidad sustentable, mediante la empresa Hamelbot, Defensa y desarrollo de tecnología espacial, con la producción de nanosatélites, junto a la Universidad Nacional de Misiones, a través del Programa FANSat.
Aquí hay un jugador clave que puede abrir posibilidades claras al impulso tecnológico disruptivo de la provincial, saliendo de su perfil económico histórico.
Litio
Si bien es muy incipiente, y no avanzaron en procesos de exportación de tecnología, dos empresas, una en Catamarca y otra en Santa Fe, se plegaron al proceso de industrialización del litio y a la generación de baterías, algo que ya generó el interés de Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET (con acuerdos incluidos), pero que aún está en desarrollo. En Santa Fe se encuentra la empresa Corven (motos) y en Catamarca, Camyen. Las provincias del NOA tienen un potencial clave para impulsar emprendimientos que apunten a exportar servicios.
Por otro lado, la provincia de Santiago del Estero trazó un acuerdo con Y-TEC para impulsar la industrialización del mineral, algo que podría derivar en el desarrollo privado alrededor del agregado de valor.
El litio tiene el potencial del apoyo científico-tecnológico que viene siendo impulsado desde el propio gobierno para el agregado de valor, simn embargo, hoy sigue estando en manos de empresas multinacionales de minería mundiales, con lo cual el desarrollo local para la industrialización recién inicia.
Producción de medicamentos
En el caso del cannabis entran a jugar empresas y laboratorios asociados con el sector farmacéutico, públicas y privadas. La Rioja, San Juan, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. El Laboratorio Industrial Farmacéutico (Santa Fe) es el único laboratorio público con una fórmula aprobada por la ANMAT de aceite de cannabis con fines medicinales.
Sin embargo, otros laboratorios (privados) impulsan el desarrollo de vacunas, y allí aparecen empresas como mAbxience y Richmond, encargadas de la producción del principio activo de las vacunas de AstraZeneca y Sputnik, en el país.
La exportación, en este caso, es un horizonte de posibilidades más cercano, por el desarrollo histórico que tuvo en el país el sector de farmacia y por su vínculo con la inversión en I+D.
El Gobierno anunció que pondrá la lupa en las importaciones fraudulentas. Se abrirá un registro para que unas 722 empresas rectifiquen su posición frente a la Aduana. El foco está puesto en maniobras de triangulación que terminaban con sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones. Estiman que fueron unas 13 mil operaciones.
Con estos instrumentos, más desembolsos extra de los organismos multilaterales de crédito, el Gobierno espera fortalecer las reservas y garantizar la importación de los insumos necesarios para sostener los niveles de producción. Quizás la gestualidad más importante que el nuevo ministro de Economía dio fue poner una cifra concreta. Más de u$s5.000 millones para sortear la crisis.
Pesos
La escasez no se limita a la tenencia de reservas. Terminado el primer semestre del año prácticamente se agotó la meta de emisión monetaria pautada en torno al 1% en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Con este escenario el Gobierno acelerará la quita de subsidios a la energía. El recorte no aplicará solamente en los hogares excluidos por la segmentación, sino que habrá techos al consumo de los domicilios que continúen percibiendo subsidios.
Al mismo tiempo, Massa confirmó que continuará vigente y se reforzará el congelamiento de la planta estatal. Anticipó, en esa línea, que no se utilizarán más adelantos transitorios en lo que resta del año. Para cerrar el capítulo fiscal, confirmó que se cumplirá la meta prevista en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional de 2,5% del déficit.
Software
Otro sector clave es el de la programación y desarrollo de software, informática y tecnologías inmersivas, que durante la pandemia de Coronavirus tuvieron un crecimiento exponencial, y generaron nuevos actores económicos. A tal punto fue así que el Gobierno impulsó un proyecto, aprobado por el Congreso, de Economía del Conocimiento. El régimen de beneficios fiscales alcanza a emprendimientos asociados con el desarrollo de la digitalización. San Juan, La Rioja, San Luis son algunas de las provincias que apuntaron a impulsar este sector de la economía como una manera de generar una alternativa al perfil tradicional de su economía doméstica.