Periferia

29 de Septiembre de 2022

¿Qué frenó el proyecto de ley de Humedales?

Durante el día de ayer, las empresas mineras y el campo rechazaron el avance en la discusión de la Ley de Humedales porque perjudica a proyectos en marcha en 16 provincias del país.

Antes del avance de la discusión sobre el proyecto de ley de Humedales, que se daría hoy, en Comisiones, en la Cámara de Diputados, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se pronunció en contra. Según la CAEM el debate tiene “falta de federalismo” y que pone en riesgo inversiones en el sector.

Sin embargo, otro de los actores claves para que se frene la discusión de los dos proyectos en agenda son las entidades del campo. Éstas, también se manifestaron en contra de la ley de humedales que promueve el Frente de Todos. La minería está representada en las provincias con proyectos de litio: Catamarca, Salta y Jujuy. Es así porque en el propio oficialismo empezó a haber resistencia, como la del gobernador de Catamarca Raúl Jalil.

El proyecto para fijar presupuestos mínimos de protección a los humedales del FdT fu presentado por el diputado Leonardo Grosso y consensuando con 200 organizaciones ambientalistas. Cuenta con el respaldo de la dupla de socialistas, Graciela Camaño y los 4 de izquierda, por ahora insuficientes para los 129 votos necesarios para imponerse.

Mineras y el Campo

Catamarca, Salta y Jujuy son las provincias productoras de litio, que se desarrolla en humedales y sus gobernadores entienden que una ley como la del FdT restringe las inversiones. Quienes la promueven creen que no será así y en tal caso sólo deberán adaptarlas a una producción sustentable.

El debate se da entre el proyecto de Grosso y el que consensuan en Juntos por el Cambio. Ambos tienen tres aspectos a definir: qué son los humedales, cómo hacer un inventario y cuáles son los límites de su protección, necesaria para combatir el cambio climático.

Durante una tensa reunión, el campo, las mineras, la UIA, agrónomos del INTA y de la federación de ingenieros se turnaron para pedir por el proyecto de JxC. Esto es: una definición más restrictiva de los humedales, la delegación en las provincias de la creación del inventario.

“La definición tiene que ser clara y precisa, con respaldo del INTA. Y un inventario de las provincias junto al Conicet, que no paralice actividades”, reclamó Claudio Terrés, presidente del departamento de medio ambiente y desarrollo sustentable de la Unión Industrial Argentina.

Por su parte, desde CAEM, manifestaron “el más enérgico rechazo a la falta de federalismo de concertación en el debate de los proyectos legislativos de protección de humedales y la necesidad de participación de los sectores productivos afectados”, indicó la cámara empresaria en un comunicado.

En este sentido, consideraron negativa “toda propuesta de regulación que desde el desconocimiento condene la producción y la calidad de vida digna en las zonas alejadas de los grandes centros productivos de nuestro país donde la minería se desarrolla, y que vaya en contra del espíritu federal de nuestra constitución nacional”.

“Sin industria minera”

Según asegura la cámara empresaria, los proyectos, de aprobarse, “dejarían al país sin industria minera”.

Su avance, indicó el escrito, perjudicaría a la industria en producción en Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan y Santa Cruz, pero también a proyectos en La Rioja, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Río Negro, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego, impactando en el sustento de cientos de comunidades.

“Y no solo significa frenar las nuevas inversiones, sino también poner en riesgo el trabajo de los yacimientos que ya están en funcionamiento”, remarcaron.

Debate postergado

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados iba a buscar hoy emitir dictamen sobre un conjunto de proyectos para garantizar la protección y el uso racional de los humedales, en base a iniciativas presentadas por legisladores del oficialismo y la oposición y en medio de un fuerte reclamo de organizaciones ambientalistas para que se sancione una ley.

La discusión del despacho se realizaría a las 10 en un plenario de comisiones de Recursos Naturales que preside Leonardo Grosso (Frente de Todos); Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos) y de Agricultura, en manos del radical formoseño Ricardo Buryaile.

Ley de Humedales: un plenario de comisiones analizará diferentes propuestas y habrá una marcha

El dictamen de mayoría era impulsado por el Frente de Todos, la izquierda y el Interbloque Federal en base a una decena de proyectos, por lo que aún se mantenían conversaciones para que ese texto reciba el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios.

La generación de dólares, en eje

Luciano Berenstein, representante de la Cámara Argentina de empresarios Mineros (CAEM), fue el más drástico. Somos uno de los 3 sectores que aportó dólares, el 5 complejo exportador nacional, movilizamos a las economías regionales y aportamos impuestos por 100 mil millones de pesos. Exportamos por 3300 millones pero podríamos llegar a 12 mil millones de dólares. Chile exporta 20 veces más”.

Reclamó lo mismo que casi todos los invitados: una definición “clara” de humedales, que las provincias definan el inventario y no paralizar la producción hasta “no identificar el bien jurídico”. Le respondió Camaño, una de las diputadas que promueve la ley de humedales. “5 palabras: Chile tiene ley de humedales”.

El ingeniero Pablo Mercuri del INTA, advirtió que las provincias litoraleñas tienen la mayor parte de su población sobre humedales y deben ser consultadas antes de legislar. Mientras que Octavio Pérez Pardo, de la Federación Argentina de Ingenieros Agrónomos, negó que los incendios tengan relación con la no protección de humedales, como plantearon los legisladores de Santa Fe para pedir este debate.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?