Con las elecciones legislativas generales, celebradas el 14 de noviembre, se materializó la renovación parcial del Congreso que confirmó con bancas a varios de los candidatos que surgieron de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre.
Más allá de las postulaciones, con el correr de las horas se va configurando el escenario real de la representación que quedará definida en ambas cámaras por parte de las fuerzas políticas.
El dato es trascendental teniendo en cuenta las iniciativas que el Gobierno tiene en agenda para que sean tratados en el nuevo parlamento, hasta 2023. La gestión de Daniel Filmus, al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de hecho, ya anunció que presentará en el mes de marzo un mega proyecto de política científica con el que busca fijar las bases para una política de Estado en ciencia y técnica, y que será discutido con el Ministerio de Educación, con las provincias, universidades, cámaras empresarias y con el Consejo Económico y Social.
Filmus, quien fue diputado nacional y tiene una marcada impronta legislativa, ya ve en el Congreso un espacio en el que se afirmará su gestión al frente de la cartera.
Sin ir más lejos, habló días atrás de “cuatro o cinco” iniciativas que se encuentran en borrador en el parlamento, vinculadas con el área de ciencia y tecnología.
En tal sentido, cabe preguntarse quiénes serán los referentes parlamentarios del sector, y quién quedará como nexo con el Ministerio de Ciencia, teniendo en cuenta que ya hay cambios, definidos por los resultados del domingo.
Bernazza y Riccardo no renuevan
Los casos de José Luis Riccardo (UCR-JxC) y Claudia Bernazza (FdT), presidente y vicepresidenta de la Comisión de Ciencia de la Cámara de Diputados y autores de la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, que se convirtió en ley en febrero de este año, son los más destacados.
La legisladora por la provincia de Buenos Aires buscaba renovar su banca, pero su posición en la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, en la provincia de Buenos Aires, dificulta sus objetivos.
Es que, por el mayor distrito electoral del país, el oficialismo anota 15 diputados nacionales, luego del resultado obtenido el domingo, y la ingeniera agrónoma ocupa el lugar 19 en la lista.
Desde el entorno de Bernazza no descartan ingresar al parlamento durante los próximos años, teniendo en cuenta la posibilidad de que existan bajas de las bancas que la preceden, al igual que ocurrió cuando Daniel Scioli ocupó el cargo al frente de la Embajada Argentina en Brasil.
Durante su mandato (de apenas un año y medio) Bernazza ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, lo que la posicionó en un lugar central para impulsar la ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología (que estipula la cuadruplicación del presupuesto público del sector para la próxima década) y afirmar el diálogo con el Ministerio de Ciencia, entonces a cargo de Roberto Salvarezza.
Desde diciembre, eso cambiará por completo. En principio porque, tras las primarias de septiembre, cambió el horizonte de relaciones entre la cartera, que ahora gestiona Daniel Filmus, pero, además, porque la elección obliga a rediscutir la composición de las Comisiones del Parlamento.
Otra de las figuras que no continuará en la Comisión de Ciencia y Tecnología (y tampoco en su banca de Diputados, claro) es precisamente el presidente del cuerpo, José Luis Riccardo. A pesar de presidir la comisión, en los papeles, gran parte del diseño, enunciación y aprobación de la ley no pasó por sus manos, porque le correspondió a Bernazza aceitar los consensos políticos con el Gobierno para su conversión en ley.
El legislador por San Luis, representante del radicalismo en su provincia, obtuvo apenas el 5% de los votos, al dividir su electorado con Claudio Poggi, la fuerza opositora a los Rodríguez Saa que venció en la elección del domingo.
Así, se quedó sin la chance de revalidar su cargo, y por tanto es el otro referente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, en Diputados, que ya no estará a partir de diciembre.
Senadores: Larraburu y Sapag, siguen en sus bancas
Si bien para conocer cómo será la conformación y la presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara alta para los próximos dos años, habrá que esperar hasta diciembre, al menos la actual presidenta del cuerpo está confirmada en su banca para los próximos dos años.
Es que Río Negro, provincia a la que representa la senadora Silvina García Larraburu (actual presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología), no puso en juego bancas para estas elecciones.
Ella y Silvina Sapag (senadora por Neuquén) ocuparán sus bancas hasta 2023, dentro del bloque de 35 senadores del oficialismo. Las dos legisladoras fueron las impulsoras del proyecto de ley para incrementar los recursos de ciencia y tecnología hasta el 2% del presupuesto para los próximos años, aunque la iniciativa no prosperó debido a la validez dada por el Gobierno al proyecto de Claudia Bernazza.
Las Comisiones de Ciencia y Tecnología, una incógnita
Días atrás, en una entrevista con la Red de Periodistas Profesionales, el actual ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, confirmó que prepara un mega-proyecto de ley que será enviado al Congreso en el mes de marzo, para fortalecer una política científica a largo plazo, en consenso con universidades, organismos y actores sociales y políticos nacionales.
Así lo expresó el ministro y es el motivo por el cuál será interesante conocer la composición del nuevo parlamento, de cara a los proyectos que se avecinan. Filmus aseguró que existen, además, cuatro iniciativas parlamentarias que podrían avanzar a lo largo del 2022.
Diciembre, en este sentido, será un mes clave para conocer los recambios de cara a las discusiones políticas que se abren en el nuevo Congreso.
Por Eduardo Porto.
Periodista de Ciencia y Tecnología.