Los ministerios del Interior, de Defensa y de Ciencia y Tecnología, firmaron un acuerdo para crear una infraestructura de datos espaciales que sirva para la administración de políticas desde los municipios de todo el país.
La iniciativa contempla el uso de vehículos aéreos no tripulados para crear un mosaico fotográfico de problemáticas de los territorios, con el fin de que las administraciones comunales tengan herramientas tecnológicas precisas para darles atención.
Esta propuesta surgió en el marco del programa ImpaCT.AR en el que el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio del Interior, a través de la subsecretaria de Relaciones Municipales, y el Ministerio de Defensa presentaron el proyecto.
El objetivo es “ampliar y mejorar la información territorial en el ámbito municipal para optimizar la planificación, la coordinación y la implementación de las políticas públicas en beneficio de la sociedad local y en pos de un desarrollo territorial inclusivo y sostenible”, aseguraron desde el MinCyT.
Fue el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Defensa, el que formuló la propuesta de solución a través de la creación de una “infraestructura de datos espaciales para la gestión municipal, con el fin de mejorar la producción, la administración y la publicación de la información territorial del municipio”.
Vehículos Aéreos No Tripulados
El servicio comprende relevamientos con vehículos aéreos no tripulados sobre zonas urbanas que tomarán imágenes de alta precisión para desarrollar un mosaico fotográfico preciso y actualizado.
El subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles, en representación del Ministerio del Interior que encabeza Wado de Pedro, junto al subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Nuñez, anunciaron la puesta en marcha del proyecto.
“Esta es una herramienta brillante en términos estratégicos para el desarrollo de ciudades que consideramos clave a lo largo y ancho del país”, apuntó Giles. Y añadió: “Nosotros queremos recuperar el rol del sistema científico universitario como motor de la producción, del federalismo y de la planificación del Estado nacional”.
En tanto, Nuñez recalcó la decisión del ministro Roberto Salvarezza de plantear “una fuerte articulación al interior de las provincias”. Y añadió: “Parte de ese impacto lo queremos trabajar con los gobiernos locales y esta primera estrategia que vamos a impulsar, que es el desarrollo de las IDES en algunas Capitales Alternas, nos va a permitir transformar la información satelital en un instrumento que fortalezca las capacidades de gestión”.
Por su parte, la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, Daniela Castro, quien participó del encuentro de manera virtual, ponderó: “Cuando pensamos en estos tiempos en la soberanía estamos pensando en una soberanía asentada en el desarrollo científico tecnológico. Y esto se pone de manifiesto en este desafío que planteó la Subsecretaría de Relaciones Municipales y es a lo que el IGN va a dar respuesta”.
Desarrollo de drones, por parte del IGN
En el marco de la producción y publicación de información geográfica oficial, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) dispuso una serie de Modelos Digitales de Elevaciones (MDE) desarrollado por el organismo, perteneciente al Ministerio de Defensa, en conjunto a otras diversas jurisdicciones, a partir de relevamientos aerofotogramétricos realizados con Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT).
“En los últimos 10 años los VANT – comúnmente denominados drones – se han integrado en aplicaciones civiles muy diversas, no sólo como elementos de ocio o producción audiovisual, sino que también en sectores clave para la sociedad y el desarrollo humano, tales como la agricultura, la generación de energía, la ejecución de obras de infraestructura civil e hidráulica y la producción de cartografía”.
En este sentido, el IGN elaboró una nueva línea de trabajo para producir MDE a partir del uso de VANT diseñados con fines cartográficos y topográficos, así como también para distribuir los MDE desarrollados por otros organismos, tales como el Ministerio del Interior o Direcciones de Catastro Provinciales.
Zonas inundables
A partir de los relevamientos se desarrollará un modelo digital de elevaciones que permitirá, entre otras cosas, identificar las zonas inundables y así planificar las obras necesarias para su solución. Para la generación de la IDE municipal, el IGN entregará un conjunto básico de datos geoespaciales y realizará cursos de capacitación al personal técnico municipal sobre captura, edición y actualización de la información del territorio.
Participaron de manera virtual intendentes e intendentas de Monteros, Río Grande, Fontana, General Roca, San Luis, Chilecito, Concordia, Oberá, Gualeguaychú y San Ramón de la Nueva Orán.
A su vez, acampañaron a Giles y Nuñez en la presentación, que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia, el presidente del Instituto geográfico Nacional, Sergio Cimbaro; el director de Relaciones con los Municipios, Joaquín Bezi, y la directora del Observatorio Municipal, Mariana Alcoba.
Fuente: argentina.gob.ar