Periferia

14 de Abril de 2022

Presentan el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, en la CTA

El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, expuso ante la central obrera los ejes para la política científica de los próximos años. El rol del trabajo y el sector productivo en el diseño del plan.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI) en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) acompañado por el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado y la subsecretaria de Políticas en CTI, Cecilia Sleiman. Por parte de la CTA estuvieron presentes el secretario General Adjunto, Daniel Catalano; el secretario de Organización, Gustavo Rollandi; de Comunicación, Carlos Girotti, quien es a su vez referente del CONICET junto al compañero Juan Manuel Sueiro, titular de CTA Ciudad.

Durante el encuentro, el Ministro expuso sobre las agendas de CTI orientadas por tres guías como el impacto, la federalización, y la transferencia y la extensión; la importancia de una agenda productiva federal con planificación, inversión y generación de conocimiento con el fin último de resguardar la soberanía e impulsar el trabajo.

El proyecto llevado a la CTA es el mismo que hace un mes la cartera llevó a la Confederación General del Trabajo (CGT), y busca incorporar aportes ligados a la ciencia, la tecnología, el trabajo y la producción asociado a cómo ingresa un trabajador como sujeto del conocimiento, y asoció la propuesta a cómo generar ingenieros de planta, pero también, asociado a la idea de la universidad obrera del peronismo, cómo mejorar procesos, un producto, la organización en la planta, la salubridad de los trabajadores y la seguridad.

Aporte de la ciencia al trabajo

En todos esos procesos, el aporte de la ciencia y la tecnología aparecen como importantes a la hora de aportar conocimiento, según el documento.

“El tema de la continuidad de las políticas públicas es central para la ciencia y la tecnología, que involucran desarrollos a largo plazo. Es muy difícil que un Estado con políticas pendulares como nosotros tenemos no afecte a los programas científico-tecnológicos, por eso tenemos que centrarnos en que los mismos sean continuados”, afirmó el Ministro. “Nosotros tenemos la mirada puesta en colocar la ciencia y la tecnología sobre tres ejes fundamentales: cambiar el modelo productivo hacia un país industrial, con la matriz productiva, donde el componente fundamental sea la capacidad de agregar valor a partir del trabajo y de la evolución científica tecnológica; resolver los problemas de la gente, y velar por la soberanía”, señaló. Por otro lado, celebró el anuncio de que el CONICET integra el ranking de instituciones científicas más importantes de América Latina y a escala global.

Por su parte, Hurtado presentó las agendas nacionales, territoriales, transversales, y de cambio institucional: “Agregamos dos misiones vinculadas al ámbito social que son democracia y educación de calidad. Otros grandes desafíos son argentina aeroespacial y aeronáutica” y mencionó también salud equitativa y de calidad, asociación público-privada, soberanía marítima, sustentabilidad, transformación digital, entre otros.

El PNCTI es el instrumento que define, organiza y comunica el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos para todos los actores y agentes públicos y privados que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?