Periferia

21 de Abril de 2021

Piden un encuentro con Kulfas por la situación salarial en el INTI

Trabajadores del organismo reclaman el pase a planta permanente de los empleados que se encuentran bajo las modalidades contratados, monotributo, planta transitoria y beca.

La Junta Interna de ATE INTI emitió un comunicado solicitando un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para que se resuelva la situación laboral de los empleados contratados, con becas, en planta transitoria y bajo la modalidad monotributo, del organismo. 

Según los trabajadores el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, “es el Organismo de Ciencia y Técnica líder en precarización”, entre los 2700 investigadores e investigadoras distribuidos en todo el país.  

“El 84 % está precarizado laboralmente con contratos en modalidad LCT, monotributo, planta transitoria o beca, que en varios casos superan los 20 años de contratadxs”, sostienen desde ATE INTI, y aseguran que “el 64% del personal cobra salarios por debajo de la pobreza, según lo estimado por el propio INDEC en una canasta familiar para 4 personas”. 

El comunicado, sostiene, además, que el proyecto de ley “INTI 4.0″ contemple el pase a planta permanente del personal” y “un sistema de remuneración que permita sacar al personal de la pobreza y percibir un salario para acceder a derechos como: vivienda, educación, vestimenta, acceso al deporte y la cultura y esparcimiento”. 

Los trabajadores denunciaron que el organismo “viene de décadas de precarización laboral y necesita recomponerse luego del proceso de vaciamiento y violencia institucional que hemos padecido entre 2015 y 2019, período donde se expulsaron del Organismo más de 600 trabajadorxs calificadxs bajo la modalidad de despidos masivos y decenas de retiros voluntarios forzados”. 

En tal sentido, solicitaron un encuentro con el ministro, Matías Kulfas, para abordar estos temas “con carácter de urgencia”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?