Periferia

16 de Mayo de 2026

Peretta competirá con partido propio en CABA en 2027: “Tengo la receta y los remedios para la ciudad”

El referente farmacéutico confirmó su postulación para las elecciones del año próximo con el Movimiento Plural, como lo hizo en 2025.

El referente del Movimiento Plural, Marcelo Peretta, confirmó que volverá a competir en la ciudad en los comicios del año próximo con su chapa. «Hay que producir acá, bajando impuestos y promoviendo la instalación de industrias», señaló.

Marcelo Peretta, quien además es el titular del Sindicato que nuclea a los farmacéuticos y bioquímicos (Safyb) confirmó que en 2027 volverá a competir políticamente en los comicios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Movimiento plural

Usará para ello la chapa del Movimiento Plural, espacio que consiguió reconocimiento el año pasado, y ya comenzó negociaciones con otras agrupaciones como UNIR de Alberto Asseff y EL MOVIMIENTO de Carlos Tortola, con quienes tiene afinidades estratégicas y comparte propuestas.

«Quiero menos bancos y más empresas. Hay que desestimular la especulación, bajando tasas de interés y plazos fijos, y disminuyendo la rentabilidad del dinero inmovilizado. El país se recupera cuando se gana más plata invirtiendo, comprando, vendiendo y exportando, que dejándola en el banco o el colchón», señaló Peretta.

El gremialista que se reconoce liberal espera convertir su movimiento en un espacio que sea «el refugio para los auténticos liberales. Un llamado a la verdadera libertad y la bienvenida a los huérfanos, maltratados, silenciados y exiliados de La Libertad Avanza».

De hecho marcó su distancia con la gestión de Javier Milei: «El gobierno no es liberal: pisa el dólar, fija las tasas, miente la inflación y la pobreza, y niega que emite. Son Kirchneristas de malos modales».

Perfil propio para la ciudad

Respecto del perfil de Ciudad, definió: «Hay que producir acá, bajando impuestos y promoviendo la instalación de industrias en todas las actividades: alimenticias, mineras, farmacéuticas, textiles y automotrices. La solución pasa por favorecer la instalación de más empresas, nacionales o extranjeras, que generen trabajo y compitan con los fabricantes ya instalados».

Además Peretta pidió generar trabajo: “Hay que producir acá, bajando impuestos y promoviendo la instalación de industrias en todas las actividades: alimenticias, mineras, farmacéuticas, textiles y automotrices. La solución pasa por favorecer la instalación de más empresas, nacionales o extranjeras, que generen trabajo y compitan con los fabricantes ya instalados.”

Y mejorar la educación, uno de los pilares de la Ciudad: «Quiero actualizar los planes de estudio y las metodológicas docentes para estimular a los alumnos a prestar atención y aprender. Voy a fomentar la competencia en ciencias básicas, artes y deportes, premiando el talento y reconociendo el esfuerzo, sin menospreciar al resto. Todos somos distintos. Hay que integrar, bajo supervisión, a los alumnos con afecciones mentales. La educación se mejora premiando los talentos y atendiendo las problemáticas».

“Quiero menos bancos y más empresas”

En diálogo con este medio, Peretta dejó definiciones sobre economía, industria y empleo. “Hay que desestimular la especulación financiera bajando tasas de interés y reduciendo la rentabilidad del dinero inmovilizado. El país se recupera cuando se gana más invirtiendo, comprando, vendiendo y exportando que dejando la plata en el banco o debajo del colchón”, afirmó.

También planteó la necesidad de reemplazar importaciones por producción local y exportación. “Hay que producir acá, bajando impuestos y promoviendo la instalación de industrias alimenticias, mineras, farmacéuticas, textiles y automotrices. La solución pasa por generar más empresas que creen trabajo y compitan”, sostuvo.

En ese sentido, cuestionó el modelo económico basado en la importación: “Comprar un producto importado es apoyar a los trabajadores del país que lo produce y dejar sin empleo al trabajador local”.

Críticas al “capitalismo de amigos”

Peretta también apuntó contra lo que definió como un “capitalismo de amigos”. Según expresó, “los sucesivos gobiernos favorecieron a empresarios vinculados al poder, generando monopolios y distorsiones de precios”.

Eso no es liberalismo, es amiguismo monopólico. Por eso en Argentina hay ropa cara, celulares caros, cubiertas caras y muebles caros”, aseguró.

Además, cuestionó la política económica del gobierno nacional: “El gobierno no es liberal: pisa el dólar, fija tasas, niega la emisión y manipula estadísticas. Son kirchneristas de malos modales”.

Trabajo, educación y agenda cultural

En materia laboral, Peretta propuso una reforma que incentive el empleo formal mediante reducción de impuestos a quienes contraten trabajadores registrados y mayor libertad sindical.

La reforma laboral debe generar empleo sin eliminar derechos. Hay que premiar al que contrata en blanco y modernizar los convenios colectivos”, señaló.

Respecto de la agenda cultural y educativa, sostuvo: “Hay que terminar con el wokismo y volver a poner en valor la familia, el esfuerzo y el mérito”. También propuso actualizar planes de estudio, fomentar competencias académicas y deportivas y “premiar el talento sin menospreciar al resto”.

En vivienda, planteó impulsar beneficios para desarrollos inmobiliarios en el sur de la Ciudad de Buenos Aires con menor intervención estatal y más incentivos a la construcción privada.

“El periodismo opera más de lo que informa”

Otro de los ejes que planteó Peretta fue una regulación de la actividad periodística. “El periodismo informa poco, opera mucho y descalifica en vez de informar”, afirmó.

En esa línea, sostuvo que “todo periodista tiene la responsabilidad de expresarse con respeto y otorgar derecho a réplica si menciona a alguien”.

Finalmente, definió al Movimiento Plural como “el refugio para los auténticos liberales” y lanzó una convocatoria dirigida a dirigentes y votantes desencantados con el oficialismo nacional. “Es un llamado a la verdadera libertad y la bienvenida a los huérfanos, maltratados, silenciados y exiliados de La Libertad Avanza”, concluyó.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?