El Ministro de Educación, Jaime Perczyk, se refirió al debate por la llegada de estudiantes extranjeros a las universidades argentinas y se expresó en contra de quienes plantean la idea de crear una suerte de «voucher educativo». Aseguró que con esas propuestas “lo que buscan es salir del consenso de la escuela primaria obligatoria, universal, estatal y gratuita» e implica «retroceder 142 años, con ideas de privatización, de que la educación no funcione con una lógica de derechos, sino de compra-venta, que deja a muchas familias afuera».
“A nosotros nos gusta que chicos de otros lados nos elijan, habla bien de la Argentina y de nuestros chicos. Hace mejor la universidad porque permite que pibes que vienen de historias distintas, de tradiciones distintas, de culturas distintas, compartan, se conozcan. Hay toda una tradición en la universidad que es de internacionalización», enfatizó.
Más inclusiva
Perczyk remarcó que quienes eligen estudiar en las universidades de Argentina “eligen una muy buena universidad, que tiene prestigio acá en el mundo, vienen a estudiar a estar acá, entonces pagan impuestos, alquilan, consumen, pagan impuestos, dejan recursos. En la Argentina eso es avanzar, hacerla más inclusiva, más integrada con el mundo”.
Asimismo, el funcionario manifestó en que «hay que pensar en más derechos, en que todos los chicos vayan a la escuela, que más chicos lleguen a la universidad»
«Eso es ir para adelante; y cuando ellos proponen privatización, están yendo hacia atrás», aseveró. El titular de la cartera nacional se refirió también a la propuesta del precandidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre el voucher educativo: lo vinculó con «una cuestión conceptual» del sector que representa que apunta a «la pérdida de derechos». «El objetivo es poder ir hacia adelante. ¿Cómo vamos a resolver los problemas si no es con los chicos adentro?», reflexionó.
Números falsos
El ministro sostuvo, en ese sentido, que «los números de Bullrich son falsos». «Nos gusta que chicos de otros lados nos elijan; eso hace mejor la universidad, los extranjeros que vienen acá enriquecen la universidad», enfatizó.
“Cuando nosotros decimos que todos los chicos pueden, queremos que todos tengan un lugar en la en la escuela, en la universidad, estamos imaginando un futuro que es con todos adentro de la sociedad y con todos adentro del trabajo, de la producción”, señaló Perczyk.
Entrevista: Desde el Conocimiento/ C5N.
Seguir leyendo:
Desde la UNLP plantean que “Bullrich quiere instalar un mensaje xenofóbico”
El Gobierno salió a desmentir a Patricia Bullrich tras su nuevo ataque a las universidades
La UNESCO no quiere debatir la educación superior regional con las universidades latinoamericanas
Javier Milei propuso arancelar las universidades públicas y privadas