En el Centro Cultural de la Ciencia se presentó ayer “Presente y futuro del sistema de promoción de I+D+i: Debate entre instituciones con financiamiento en I+D de la Agencia” que reunió a las autoridades de universidades, referentes de instituciones científicas, de organismos de promoción, de agencias provinciales y a funcionarios y funcionarias de todo el país, para pensar el presente y el futuro del sistema de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Argentina.
La promoción es una de las funciones claves de los organismos científicos y tecnológicos e implica implementar políticas activas que vinculen actores del sistema científico nacional a través de programas con las actividades productivas, sociales, sanitarias, ambientales y culturales, facilitar su acercamiento y la labor conjunta y facilitar y generar acceso a actividades y contenidos de promoción científica tecnológica.
Las actividades de promoción de la ciencia son neurálgicas porque definen el grado en que la actividad científica permea y arraiga en el resto de los sectores de la sociedad, pero para ello es necesario el diseño de políticas activas. Leyes de incentivo a la innovación, sistemas de créditos para pymes que innovan, favorecimiento de compras públicas basadas en innovación, y generación de programas que alienten la incorporación de investigadores e investigadoras para que apliquen conocimiento en sectores claves de la sociedad, son parte del sistema de promoción.
En Argentina, uno de los organismos que tiene a cargo la promoción de la actividad científica, con fondos y programas, es la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, la función alcanza a todos los organismos de ciencia y tecnología y a las universidades nacionales que tienen sus propias jurisdicciones para realizar la labor de transferencia del conocimiento a la sociedad. El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, expresó, en tal sentido, ante los representantes de los sistemas de promoción de organismos, institutos y universidades que “la mejor defensa del sistema de ciencia es seguir transformando al sistema de promoción”.
Transferencia fallida
La apertura contó con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, que señaló: “La función de la Agencia, y no solo de ella porque hoy tenemos una batería de otros instrumentos y leyes, es seguir impulsando que Argentina logre generar las condiciones para un crecimiento sostenido basado en la transferencia de la ciencia y la tecnología al sector productivo. Tenemos hoy experiencias buenísimas, pero no logramos todavía hoy esa transformación que es la que podría permitir que ese crecimiento genere también trabajo calificado. Creo que a partir de la gran capacidad y experiencia que tiene Fernando Peirano en la conducción de la Agencia podemos ampliar esta discusión necesaria, para que estas cuestiones se conviertan en políticas de Estado”.
Del laboratorio al territorio
Y continuó: “Tenemos una investigación básica fortísima y premiada, dedicada a mejorar las condiciones de vida de nuestra gente y mejorar los procesos productivos, tenemos universidades en todo el país, y necesitamos que el conocimiento territorial pueda transferirse para cambiar las condiciones productivas y de vida. La Agencia puede jugar un papel fundamental en esto y la conducción de Fernando a través de estos años marca ese rumbo. Felicidades”.
Por su parte, el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, hizo una exposición sobre los desafíos que recibió la gestión y los avances que se hicieron para la consolidación de un sistema de promoción nacional robusto: “Sabemos que la promoción es más que transferir recursos, por eso en los últimos años la Agencia viene recuperando no solo las adjudicaciones a cientos de proyectos, sino el acompañamiento y la porosidad de sus paredes para ser un organismo abierto a lo que el sistema de ciencia e investigación necesita y para ser más federales e inclusivos en materia de género y ambientalismo” expresó en su intervención el presidente de la Agencia y continuó: “La intención de esta jornada es que construyamos la propia brújula entre quienes saben de política científica y tecnológica y con quienes tenemos en claro que esto tiene que expresarse en una transformación económica para el desarrollo de nuestro país. Hoy nos proponemos definir ese rumbo” y concluyó: “La mejor defensa del sistema de ciencia y tecnología es seguir transformando al sistema de promoción. Una transformación realizada por quienes conocen al sistema y sostenida por un contrato social ampliado”.
Del apoyo al acompañamiento
Desde 2020 hasta la fecha, la Agencia adjudicó 8.000 proyectos por un total de 84.000 millones de pesos. De ellos, 6.000 están vinculados a ciencia y tecnología, y trabajan alrededor de esos proyectos 30.000 investigadoras e investigadores y 1.200 becarias y becarios.
Además, la Agencia otorga apoyos a 1.700 pymes y cooperativas para iniciativas de innovación y desarrollo tecnológico y se han financiado 150 nuevas empresas de base tecnológica. A su vez, el organismo se destaca por sus evaluaciones: intervienen 22 comisiones disciplinares de evaluación y 90 coordinadores. El organismo resuelve más de 9.000 dictámenes de evaluación por año. “La Agencia I+D+i es una gran maquinaria de evaluación y acá el Estado funciona y lo hace rigurosamente”, expresó Fernando Peirano sobre la evolución y el fortalecimiento del organismo que preside desde diciembre de 2019.
La clave es armar redes
Durante la jornada se realizaron talleres de debate, y entre las conclusiones se destacó la necesidad de articulación entre las distintas instituciones que forman parte del sistema en todo el país, la posibilidad de seguir territorializando las políticas de promoción y la potencialidad de diseñar instrumentos de manera conjunta.
Las exposición de las conclusiones estuvo a cargo de Marisa Censabella (directora nacional del FONCYT), Rubén Zárate (vocal del Directorio), Alejandra Man (Secretaria de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego), Cecilia Sleiman (Subsecretaria de Políticas y Planificación del Ministerio de Ciencia), Mónica Tirado (Secretaria de CyT de la Universidad Nacional de Tucumán); y Eduardo Guillermo y Osvaldo Uchitel (vocales del Directorio de la Agencia).
El cierre estuvo a cargo de Fernando Peirano, y contó con la presencia del Secretario Nacional de Políticas Universitarias, Oscar Alpa. También estuvieron presentes Carlos Greco, Rector de la Universidad Nacional de San Martín y Presidente del CIN; Sandra Mayol, Presidenta del INTI; Daniel Vega, Rector de Universidad Nacional del Sur y a cargo de la comisión de Ciencia del CIN; Mario Pecheny, Vicedirector del CONICET y Jorge Calzoni, Rector de la Universidad de Avellaneda, entre otros.
Seguir leyendo:
El Gobierno definió los beneficios e incentivos del proyecto de ley para la Promoción del Hidrógeno
El Senado convirtió en ley la Promoción de Bio y Nanotecnología modernas
Buenos Aires: Media sanción a la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento