Periferia

4 de Junio de 2021

PBA: Presentan un proyecto para regular el transporte eléctrico

La iniciativa, que será presentada en la legislatura bonaerense, es impulsada desde la Universidad Nacional de La Plata y la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos (CAVEA).

Tras el inicio de las gestiones por parte de referentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y empresarios privados de la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (CAVEA), se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense para regular el uso del transporte eléctrico en la provincia.  

El proyecto de ley tiene como objetivo impulsar en la provincia de Buenos Aires el uso, la comercialización, implementación e industrialización de vehículos eléctricos, autopartes, sistemas de almacenamiento de energías y sistemas de recarga destinados a la movilidad urbana y periurbana, tanto para uso particular, comercial y/ profesional, de la administración pública, de la industria de servicios, transporte de carga, recolección de residuos, comercial y público de pasajeros, en general. 

El diputado Guillermo Escudero (FdT) presentó la iniciativa para autorizar y regular el uso del transporte eléctrico en la Provincia de Buenos Aires, tras un encuentro con el vicepresidente institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis.  

Actis, quien además es director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la UNLP, es uno de los principales impulsores de la electromovilidad, y ya agilizó acuerdos con la provincia de Buenos Aires y la provincia de Jujuy para convertir a energía eléctrica el transporte público urbano de ambos territorios, mediante baterías de litio. 

Escudero mantuvo un encuentro con Marcos Actis y con el empresaro del transporte Walter Masteopietro, con quiénes terminó de definir el proyecto que se presentará en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.  

El legislador visitó la UNLP para conocer los primeros tramos en el colectivo eléctrico que se desarrolló en la UNLP. El transporte eléctrico y el uso de energías no convencionales son los ejes de la transformación de la matriz energética a la que se apunta en los principales países del mundo para “descarbonizar la economía”. 

Esta ley promueve la movilidad sustentable que se propicia con las nuevas tecnologías desarrolladas en la Universidad Nacional de La Plata. “Un sistema renovado con tecnología que permita un transporte más amigable con el medio ambiente es posible a partir de la inversión privada del empresariado local y el desarrollo científico que aporta nuestra universidad pública”, dijo el diputado provincial, Guillermo Escudero. 

La UNLP, detrás del marco normativo 

La Universidad Nacional de La Plata y la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos (CAVEA) firmaron un convenio en noviembre de 2020, para trabajar en la reglamentación del uso público de vehículos eléctricos, y para impulsar la industria de electropartes.   

Se trata de la antesala de esta iniciativa que se presentará en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y que tiene como finalidad impulsar el marco normativo para facilitar la reconversión de los automóviles con motor a combustión, a vehículos con propulsión eléctrica y baterías de litio.  

La firma del convenio, se dio luego que la propia casa de altos estudios acordara con la provincia de Buenos Aires y de Jujuy, y con empresarios de transporte de ambas regiones el inicio de la reconversión de la plaza de transporte público de micro-omnibus urbanos a propulsión eléctrica con baterías de litio.   

Industrialización del litio 

Por tanto, el proyecto de ley es el tercer paso en el que la UNLP aportará su capacidad profesional, técnica, académica y científica para materializar el proyecto de industrialización de las reservas de litio para una iniciativa con gran impacto social y ambiental.  

La iniciativa, se enmarca en el proyecto de reconversión a largo plazo de la plaza automotor desde las energías convencionales, basadas en recursos no renovables, a las energías y combustibles alternativos y sustentables, que forma parte del acuerdo al que suscribió la Constitución Argentina, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.     

Argentina, creó, para ello, en 2001, en el ámbito de la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental (SDSyPA), el Programa Nacional de Energías y Combustibles Alternativos y Sustentables.    
 
Universidad, territorio, ambiente e industria  

De parte de la Universidad Nacional de La Plata será la Facultad de Ingeniería la que realizará la colaboración para potenciar el marco normativo e impulsar la industria de electropartes, promoviendo la electromovilidad para toda la plaza automotor del país.   

El convenio establece el diseño y desarrollo de programas de cooperación y asistencia técnica en áreas de mutuo interés.  

En 2020, el CTA realizó la conversión de una unidad de transporte de la empresa Nueve de Julio; puso en marcha una camioneta convertida para el servicio de recolección de residuos del municipio de Tapalqué; y fue convocado por el Gobierno de Jujuy para brindar asesoramiento en la conversión del transporte de pasajeros a propulsión eléctrica de esa provincia.  

En tanto CAVEA, como representante del sector de fabricantes e importadores y de profesionales de la automovilidad, cuenta en su trayectoria haber participado en la redacción del Decreto 32/2018 (norma nacional en electromovilidad) y realizado aportes en otras reglamentaciones.  

La electromovilidad es una de las líneas trazadas por el propio Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para la agenda de la cartera en el año 2021.  

Una legislación para los vehículos eléctricos  

El acuerdo entre la CAVEA y la UNLP, del 2020, es un paso en el camino para crear esta legislación para vehículos eléctricos. “Que un vehículo reconvertido pueda circular por la calle hoy no está reglamentado. Estos trámites muchas veces se hacen de manera individual y se aprueban de la misma forma. La idea es que la normativa permita hacer la reconversión de vehículos comunes a eléctricos usando las normativas y los procedimientos que haya que hacer”, indicaban desde el CTA.  

Agregaron que también es necesario trabajar sobre cuestiones como las motos eléctricas importadas que circulan de manera irregular en el país y necesitan patente y el seguro correspondiente.  

Fabricación de electropartes  

Además de los aspectos legales, en el documento la Facultad y CAVEA comprometieron sus esfuerzos para incentivar la fabricación de electropartes. Otro propósito es instrumentar un programa de información y comunicación con los organismos oficiales y privados interesados, con el fin de promover el interés por el uso de energías limpias para el transporte público y el desarrollo en la industria local.  

Esto se suma al acta compromiso firmada recientemente por la Facultad de Ingeniería; la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), representada por su director ejecutivo José Arteaga; la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires, a cargo del subsecretario Alejo Supply; y la Empresa Nueve de Julio SA de Transporte, presidida por Walter Mastropietro, a fin de adoptar las medidas necesarias para llevar adelante acciones para el desarrollo de la reglamentación específica que permita la circulación de unidades de transporte público automotor de pasajeros de propulsión con energías renovables.   

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