El Gobierno bonaerense presentó el programa Transformación Digital que busca incentivar la incorporación de tecnología en micro y pequeñas empresas y cooperativas, a través de instrumentos de financiamiento como aportes no reembolsables y créditos directos, espacios de formación y clínicas de diagnósticos tecno-productivos.
La presentación fue realizada en el partido de Morón por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, junto al intendente local, Lucas Ghi.
“Queremos incentivar la transformación del entramado productivo bonaerense con la incorporación de nuevas tecnologías”, subrayó Costa durante el acto.
Agregó que a veces una cooperativa o una pequeña empresa “no tiene los instrumentos, el financiamiento o el conocimiento científico-tecnológico que necesita para dar el salto de calidad en su competitividad; por eso lanzamos el programa Transformación Digital Bonaerense”.
El programa presenta distintas herramientas de financiamiento, como créditos directos para empresas y cooperativas industriales, con montos de hasta 1.5 millones de pesos y plazos de hasta 60 meses, con 6 meses de gracia.
También contempla líneas de aportes no reembolsables, con montos de hasta 2 millones de pesos y plazos de ejecución de hasta 12 meses, para desarrollar soluciones tecnológicas de industria 4.0 en conjunto con el sector científico-tecnológico bonaerense.
Transformación Digital Bonaerense tiene como objetivo aumentar la productividad, mejorar la organización y fortalecer el entramado productivo bonaerense, acompañando las demandas tecnológicas de las Mipymes e impulsando la oferta tecnológica a través de la vinculación entre las empresas privadas y el sector de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
“La transformación tecnológica para incentivar la competitividad de nuestra industria tiene interés estratégico para la Provincia y para este Gobierno; no es un tema más, es una cuestión central para consolidar el crecimiento de nuestra producción industrial”, destacó Costa.
Por su parte, el intendente Ghi dijo que “sabemos que nuestro tejido productivo está en plena transformación hacia modelos cada vez más eficientes, productivos y sustentables, y que reúne todas las condiciones para poder capitalizar esta oportunidad, esta economía digital que se viene”.
Entre los instrumentos de asistencia técnica, Transformación Digital Bonaerense propone clínicas tecnológicas para aumentar la competitividad de empresas y cooperativas, que incluyen espacios de diagnóstico, identificación de demandas tecnológicas, proyectos de innovación y vinculación con universidades y otras instituciones del sistema de Ciencia y Tecnología.
Además, el programa provee charlas, seminarios y capacitaciones sobre tecnologías emergentes ligadas al desarrollo socioproductivo, como fábrica inteligente y predictiva, ciencia de datos, inteligencia artificial, robótica, impresión 3D, análisis y explotación de datos, programación, marketing digital y herramientas analíticas para redes sociales.