Ayer, 7 de septiembre, por la tarde, un trabajador de la central nuclear Atucha I, Juan Salazar, de 30 años, sufrió una descarga eléctrica dentro de la central que le provocó quemaduras del 90% del cuerpo y la muerte.
Los gremios que integran Atucha, ATE y Luz y Fuerza (Zárate) y UPCN apuntan a la seguridad dentro de la planta y señalaron que Salazar hacía seis meses había entrado a planta permanente y en ATUCHA I se estaban realizando trabajos por tareas programadas.
“A él le tocó trabajar en las celdas de media tensión y hubo una serie de errores humanos en cuanto a la seguridad e ingresó en una celda que no debería haber sido abierta y menos manipulada. Tenía que aspirar el polvillo para después entrar a hacer ajustes de mantenimiento preventivo, pero cuando arrimó la aspiradora, saltó el arco, se ionizó y se produjo una explosión que le incendió todo el cuerpo”, señaló Fernando “Perico” Pérez, secretario general de la seccional ATE Zárate.
Además de Salazar, se encontraban dos trabajadores y una trabajadora que sufrieron quemaduras leves y están siendo tratados psicológicamente.
Desde el Consejo Directivo Nacional de ATE, Orestes «Beto» Galeano, quien además es director del Instituto de Salud y Seguridad de lxs Trabajadorxs (ISSTATE), indicó: “Un sistema de seguridad que no prevea los posibles errores humanos, teniendo en cuenta que los seres humanos siempre nos equivocamos en algún momento, claramente no es un sistema de seguridad sustentable, ni seguro».
El dirigente además señaló que: «Esta es una vieja disputa ideológica en el campo de la salud y seguridad, entre quienes creemos que la seguridad debe estar enmarcada en un sistema, que además se revise periódicamente con participación de los trabajadores y, enfrente, tenemos a aquellos profesionales que siguen haciendo higiene y seguridad como en la época de la revolución industrial, donde lo importante era cuidar los bienes de la patronal y no la salud y la vida de trabajadores y trabajadoras”.
ATE Zárate, junto a Luz y Fuerza Paraná, la UOCRA, y APUAYE se encuentran de paro y en estado de asamblea permanente.
Esta tarde, el gerente de la empresa NASA junto al directorio de ATUCHA mantenían una reunión a la que luego se sumaran las y los representantes sindicales que esperan respuestas por lo acontecido.