La paritaria para los trabajadores estatales, dentro de los que se encuentran los trabajadores de ciencia y técnica, se estancó en el 7% ofrecido por la gestión de Alberto Fernández, y uno de los gremios, la Unión de Personal Civil del Estado (UPCN), lo aceptó
Según detalló el portal Infogremiales, el gremio conducido por Andrés Rodríguez, aceptó esa suba y volver a sentarse en diciembre más una reformulación del presentismo que contempla nuevas licencias.
Por su parte ATE rechazó la oferta y el martes 6 de octubre se dispone a iniciar hostilidades contra la gestión de Alberto Fernández. Al principio se esperaba que el porcentaje supere el 17% y que se ofrezca un plan de regularización de empleo que elimine, progresivamente, los contratos. Pero más allá del porcentaje total, el aumento que no cierra es el de este año.
“Se puede sacar una revisión para mas adelante o aumentar un poco más el porcentaje, pero no se quieren mover del 7% para terminar el 2020”, explicó a InfoGremiales una fuente que está en el detalle de las conversaciones de partes. “Es inaceptable”, remarcaron desde ATE.
ATE mencionó que el martes 6 de octubre iniciará las hostilidades. Tendría como entorno la 9 de Julio y sería la primera demostración de fuerzas importante de los empleados públicos contra la gestión de Alberto Fernández.
Es más, El Secretariado Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que conduce Hugo Godoy, ya convocó al plenario de delegados generales de todo el país para decidir “medidas de acción directa” ante “la oferta gubernamental de producir un 7 por ciento de aumento salarial para octubre”.
En CONICET, buscan amortiguar el golpe
En este contexto, la paritaria para los trabajadores de ciencia y técnica continuará a la baja si el escenario no se modifica de aquí a diciembre, algo que cada vez es más improbable.
En tal sentido, ATE aseguró que el organismo prometió trasladar el aumento que los gremios acuerden con el gobierno nacional a becarios y becarias, y abrir paritarias sectoriales para los investigadores. La medida asoma como una forma de amortiguar otro duro golpe para los ingresos de los trabajadores del organismo, en 2020.
Cabe recordar que para mitad de 2020, sin definir las paritarias de este año, los trabajadores de ciencia y técnica acumulaban, ya, un derrumbe salarial de más del 50% desde 2015, tras años consecutivos de negociaciones salariales a la baja e inflación alta.
Pues bien, este año no será la excepción y, por el escenario de las paritarias del sector público y el desfasaje salarial de los estatales, CONICET buscaría una alternativa que compense. De hecho, en los últimos meses creció con fuerza un viejo reclamo de los científicos de tener un convenio colectivo propio, que regule la actividad.
Eso generaría un mesa de negociación colectiva sectorial y los descolgaría, en la práctica, de lo que puedan firmar UPCN y ATE en la paritaria estatal nacional.
Luego de varias protestas, el viernes los científicos se volvieron a reunir con la presidenta del organismo, Ana Franchi, para discutir los tres ejes fundamentales de sus pedidos: salarios, paritaria y Convenio Colectivo de Trabajo sectorial, y Mesa de Relaciones Laborales.