Periferia

14 de Septiembre de 2021

Paritarias: El Gobierno acordó un aumento con los gremios universitarios

El Ministerio de Educación de la Nación se reunió con las federaciones que representan a los docentes de universidades y cerraron un incremento del 47% hasta febrero de 2022.

El Ministerio de Educación de la Nación acordó con las federaciones de docentes universitarios de la CONADU, CONADU Histórica y FEDUN un aumento de 47% del salario hasta febrero de 2022. 

Fue durante la revisión de la paritaria del sector, que aceptaron tres Federaciones y que proyecta una suba del salario más cercana a la inflación proyectada para este año. 

Semanas antes del acuerdo el gobierno había planteado una suba del 35% en seis cuotas que resultaba insuficiente considerando la suba generalizada de precios. 

Luego de varias reuniones, en las que el Gobierno había planteado, incluso, no incorporar la cláusula de revisión, se acordó una suba del 6% en septiembre, 2% en octubre (que se suma al 5% ya pautado), 4% en enero de 2022 
y 5% en febrero de 2022.  

Con ello en el período paritario de marzo de 2021 a febrero 2022, los incrementos salariales totalizan un 47%.  

Además se acordó duplicar el monto del adicional por conectividad de $1000 a $2000 desde el mes de octubre y extender su vigencia hasta marzo de 2022 (en el acuerdo original se pagaba solamente hasta diciembre de 2021), explicaron desde la CONADU Histórica. 

Se incorporó también el pago de la garantía salarial de acuerdo a lo ya pautado para la docencia de los restantes niveles educativos y el pago del FONID para los niveles preuniversitarios.  

Con la nueva garantía salarial, los cargos iniciales con dedicación exclusiva cobrarán de bolsillo en diciembre $80.000, con dedicación semiexclusiva (20 horas semanales)  $40.000 y dedicación simple (10 horas semanales) $20.000. 

Durante el encuentro la CONADU HISTÓRICA reclamó que se incluya a la categoría de Ayudante Alumno en la garantía salarial. 

Revisión en diciembre y febrero  

Dentro del acuerdo quedó establecido que los gremios se vuelvan a encontrar con el Gobierno en diciembre y en febrero, para evaluar si convocan a una nueva mesa de negociación salarial. 

“Se  establecieron dos instancias de revisión de la paritaria: una a mediados de diciembre de este año y otra en febrero de 2022, a los efectos de evaluar el impacto de la inflación sobre los salarios del sector y corregir posibles desfasajes con nuevos incrementos a los efectos de que los salarios en el período paritario puedan superarla”, explicaron desde la CONADU HISTÓRICA. 

También se acordó realizar para el 20 y 27 de septiembre las reuniones para la ejecución de los programas de docentes ad honorem y contratados, así como las de ascensos de ayudante de primera a jefe de trabajos prácticos, la de CyMAT en la cual se establecen los acuerdos paritarios para el regreso a las actividades presenciales, y la de nomenclador preuniversitario. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?