Funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires defendieron en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense el proyecto que busca convertir el Instituto Biológico Tomás Perón en un centro de producción pública de medicamentos.
La comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense llevó adelante la primera ronda de expositores desde que ingresó por mesa de entradas el proyecto de ley Instituto Biológico “Tomás Perón” Sociedad del Estado en octubre de 2021.
Oposición al proyecto
En el plano político, este miércoles el oficialismo intentó construir consensos ante la fuerte resistencia que cosechó el proyecto del Instituto Biológico de La Plata en los 260 trabajadores del organismo y en buena parte de arco opositor. Por caso, una de las novedades fue la participación de una reducida delegación de empleados del Biológico en la comisión. En la puerta del edificio anexo de Diputados aguardaron decenas de trabajadores.
De la ronda de expositores participaron de manera presencial el jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani, varios legisladores de la comisión y vía virtual se conectaron el resto de los diputados, referentes sindicales, integrantes del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF SE) de Santa Fé y expertos en derecho, que defendieron el proyecto del Instituto Biológico.
“Fue una muy buena reunión, había dudas y se aclararon, no sólo desde Ejecutivo, hubo empresas de producción pública de medicamentos y un especialista en Sociedad del Estado. Además, se abrió el espacio para escuchar a los trabajadores que no están sindicalizados, eso muestra hay voluntad de discutir el proyecto”, sostuvo Enio García a Diputados Bonaerenses después del encuentro cerrado a la prensa.
El Ejecutivo bonaerense argumentó la transformación del Instituto Biológico a Sociedad del Estado en “la necesidad de modernizar las herramientas administrativas del organismo”. “Se está buscando una herramienta para que el Estado produzca medicamentos, por los tiempos administrativos y la dinámica es la herramienta necesaria, somos conscientes que es una buena ley que va a traer beneficios”, agregó García.
“Tenemos que poner al Biológico en línea con el país, Buenos Aires es la una de las pocas provincias cuyo laboratorio público de producción no pertenece a una empresa del Estado, Córdoba tiene uno chiquito que tampoco cambió todavía. Somos las únicas dos provincias, el IF SE de Santa Fe hizo el cambio en 1999, mientras que acá tenemos 20 años de atraso, no solo a nivel país, sino internacional”, enumeró el funcionario a Diputados Bonaerenses.
Instituto Biológico: las dudas sobre el régimen laboral
Otra de las aristas del proyecto del Instituto Biológico que despertó inquietudes y abordaron los funcionarios bonaerenses fue la relacionada sobre el régimen laboral de los 260 trabajadores del laboratorio estatal. El expediente ya había recibido en la comisión de Minería algunos cambios respecto a la situación de los becarios y aquellos enrolados en la Ley 10.471.
“Los trabajadores y trabajadoras podrán optar libremente entre continuar en conservando el régimen laboral actual, pasando a la Ley de Contrato de Trabajo o permanecer desarrollando sus actividades en la administración pública provincial tanto en el mismo Ministerio o en cualquier dependencia bonaerense”, aclararon. Incluso, en la comisión de Salud, García habló de las “ventajas” de competitividad que genera la Ley de Contrato de Trabajo con el sector privado y la consecuente ampliación de la plantilla de trabajadores.
Instituto Biológico: plazos y cambios en Diputados
Para que el proyecto del Instituto Biológico consiga su segundo despacho el Frente de Todos deberá acordar con los bloques opositores, pues la bancada oficialista controla apenas seis de los trece integrantes de la comisión de Salud de Diputados. En la ronda de expositores el bloque de Juntos intercambió dudas con los funcionarios y mostró una mayor apertura el diálogo, respecto a la discusión en la comisión de Minería.
El gobierno bonaerense quiere avanzar con la fabricación propia de medicamentos
Por estas horas, los diputados opositores opinaron en contacto con este medio que “faltan más datos” y pidieron “más tiempo” para analizar el articulado. Sin embargo, por la composición de la Legislatura bonaerense, Frente de Todos necesariamente está forzado a llegar a un entendimiento con el bloque de Juntos, que ostenta la mitad del recinto de Senadores.
“Giramos el proyecto con la mirada técnica del Ejecutivo y ya hubo ocho modificaciones desde que se comenzó a tratar, la Legislatura es el ámbito para hacerle cambios que aporten, acompañamos que los trabajadores, gremios y bloques sigan modificando el proyecto para aunar consensos”, mostró un gesto de apertura Enio García.
“No hay un plazo determinado, pero nos gustaría tener aprobada la ley cuanto antes porque es un proyecto estratégico para la Provincia. Hasta ahora los cambios fueron buenos, lo importante es que la ley pueda salir y que la Provincia pueda tener la herramienta moderna para la producción pública de medicamentos que se ponga en línea con el país”, enfatizó García.
Inversiones y nuevas plantas
En paralelo al debate legislativo, el Gobierno de Kicillof viene avanzando con el proyecto. García reveló a este medio que ya se garantizó una inversión inicial de 8 mil millones y un fondeo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) del orden de los 50 mil millones.
“El CFI nos financió para hacer los proyectos arquitectónicos de las nuevas plantas, una vez que se finaliza el ida y vuelta para el diseño, hay que ir a una licitación. Ese proceso ya está en marcha, ya estamos en el diseño de las plantas”, remarcó el jefe de Asesores.