El lanzamiento del satélite observacional SAOCOM 1B cerrará la primera parte del acuerdo bilateral que Argentina mantiene con Italia. Se trata del SIASGE, sistema satelital ítalo-argentino que se completará con la puesta en órbita del SAOCOM 1B.
En total el acuerdo contempla el lanzamiento de 6 satélites, 4 italianos y 2 argentinos, que juntos permiten recoger datos de extraordinaria importancia para la agricultura y para la previsión de catástrofes naturales.
Se espera que esos datos potencien el conocimiento sobre sectores estratégicos. “Los datos del SIESGE darán a nuestros países posiciones de ventaja en la investigación y en la tecnología aplicada gracias a la colaboración entre instituciones de excelencia a nivel mundial como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNaE), la INVAP y la Agencia Espacial Italiana (ASI)”, manifestó Giuseppe Manzo, Embajador de Italia en Argentina.
“Estamos, además, con las más de 250 empresas italianas radicadas en el País, tales como Fiat-Fca, Pirelli, Enel, Ghella, Salini Impregilo, Ferrero, Branca, Trevi, Campari, Generali, Arneg Y Arag, y numerosas PyMEs italianas que operan en diversos sectores: mecánica, energía, telecomunicaciones, salud, transporte, agro negocios, software y cosméticos, que emplean a más de 50 mil trabajadores en toda la Argentina”, dijo el funcionario italiano a través de una carta.
“Por todo esto, hoy, apuntar alto es la consigna para el SIASGE que obviamente apunta alto, al espacio, pero más ampliamente lo es también para la colaboración y la amistad entre Italia y Argentina que en estos días honraré con mi visita y los encuentros en Bariloche”, concluyó Manzo.