El ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara, se refirió a la adhesión de la provincia al régimen de Economía del Conocimiento y volvió a reafirmar la postura de la provincia en el desarrollo de la industria biotecnológica.
Hoy, Córdoba es la segunda provincia, detrás de Santa Fe, en el avance de incentivos al sector de la biotecnología. “Hay un enorme potencial en el sector biotecnológico de Córdoba”, dijo el ministro.
Por otro lado, destacó que “en la costa oeste de Estados Unidos, el déficit de programadores es de un millón de personas. Es una cuestión global, por lo que en Córdoba también se ve. En el sector del software hay unos 3500 puestos vacantes”, contó Pablo de Chiara en el programa Con el diario del lunes, describiendo el panorama del sector tecnológico.
Con esa intención, el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia dio detalles de las iniciativas que impulsa su cartera. “Nuestro foco es el desarrollo de las economías del conocimiento, es decir cuyo insumo principal es el talento. En 2020 sancionamos una ley que impulsa la industria del conocimiento y que posiciona a Córdoba como una de las principales del país”, dijo.
Córdoba, con el foco en la biotecnología
De Chiara aclaró que no se trata de la industria del software, sino que el sector engloba otros desarrollos y que desde el ministerio están atendiendo especialmente al de biotecnología. “Encontramos un enorme potencial, que sabíamos que existía pero estaba desorganizado. Hoy tenemos un clúster que esta funcionando muy bien, con más de setenta empresas de biotecnología, no solo concentrado en Capital. En el sur de Córdoba hay mas empresas de biotecnología que de software”, explicó.
“Tenemos más de 70 empresas de biotecnología en la provincia”
Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba
Además comentó que este crecimiento del rubro, tiene su correlato en la formación académica. “La carrera de biotecnología tiene cinco años, este año se recibió la primera camada de egresados. Y hoy ya es la segunda carrera más elegida en la facultad de Ciencias Químicas.
Uno ve que el desarrollo de la biotecnología no solo está en las empresas, emprendedores e investigadores que están en la materia, sino que hay una gran vocación de los jóvenes de volcarse por su relación con el ambiente y el futuro”, expresó.
“Siempre que hablamos de ciencia, tecnología e innovación, hablamos de personas. Por eso, el desafío de la provincia es construir una base de talentos suficiente para lograr emprendedores y empresas sustentables en el tiempo y con los recursos disponibles construir más valor”, sostuvo. Para ejemplificar, utilizó la rama del software: “Está complicado conseguir los talentos con las capacidades necesarias para encarar los desafíos hacía adelante”.
También, sobre el contexto laboral agregó: “El salario promedio de un empleado tecnológico es casi un 25% más que el salario promedio de la provincia, por lo que el impacto económico es muy grande”.