Durante el encuentro de la 4° Feria Industrial de Río Cuarto, el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo de Chiara, aseguró que “se está atravesando un momento de revolución científica y tecnológica” y que la provincia es “un ejemplo en el vínculo de ciencia y producción, por las respuestas de la gobernación al sector productivo regional.
Durante la Feria Industrial, de Chiara ponderó la labor que su cartera desarrolla desde la innovación y en la formación tecnológica, en un encuentro convocado virualmente.
El ministro se refirió a las actividades en torno a Ciencia y Tecnología, destacando la producción que hay en Córdoba, como “una provincia que es gran ejemplo de esta vinculación”.
“Con este Ministerio se puede avanzar en políticas públicas para la divulgación de las ciencias, y la formación de recursos humanos calificados”, dijo el funcionario y consideró que hay una agenda importante para desarrollar. “Hay que conectar personas, saberes e instituciones para un mayor desarrollo productivo y social en Córdoba”, sostuvo.
Revolución científica y tecnológica
Por otra parte, sostuvo que entienden a la ciencia y tecnología como un insumo más, por lo que se debe enfocar el esfuerzo en vincular los mundos de producción. “Hay diferentes esquemas de participación con las empresas, tuvimos que repensarlos por la pandemia y pudimos desprender módulos con tecnologías específicas, respondiendo a la demanda”, explicó el ministro.
“El trabajo debe basarse en esa demanda de ciencia y tecnología del sector productivo, y también en la oferta, de cómo hay estímulos de la economía real que pueden llevarse a esquemas socioproductivos”, señaló De Chiara, y agregó: “El destino final tiene que ser la sociedad en su conjunto”.
De Chiara explicó que se está atravesando un momento de revolución científica y tecnológica, y que Córdoba se encuentra en un lugar de privilegio, “tenemos que profundizar en los mecanismos que vinculan a más personas”, indicó, por lo que consideró clave la divulgación científica que despierta en los jóvenes el interés por las ciencias y crear nuevos emprendimientos.