A principios de junio, emisarios de la Embajada de Estados Unidos se dirigieron a Catamarca para reunirse con las autoridades de la Universidad Nacional de la Provincia (la UNCa), justificando la visita con base en fines de orden comercial.
El encuentro, abrió sospechas de todo tipo de suspicacias entre el sector académico y científico, en pleno marco de disputa por la cuestión del litio y de proyectos que apuntan a la nacionalización del mineral, también como un modo de transferir el conocimiento que se genera en centros de investigación, organismos y universidades nacionales a un potencial proceso de industrialización.
Catamarca es una de las provincias que pica en punta en cuanto a la exploración y explotación del mineral pero, a la vez es una de las que impulsa más decisivamente su extranjerización. La extranjerización se basa en acuerdos para que las multinacionales extranjeras se instalen en la provincia, extraigan el mineral y lo lleven a sus casas matrices, para iniciar el proceso de industrialización.
Es por eso que la visita de la Embajada de Estados Unidos a la casa de altos estudios nacional (algo infrecuente) es muy difícil de deslindar de esta opción que tomó Catamarca (y todas las provincias litíferas) en disidencia a los planteos de nacionalización del mineral (para iniciar en Argentina su industrialización).
Periferia dialogó con Oscar Arellano, rector de la Universidad Nacional de Catamarca, quien sostuvo que “la misión de la embajada fue más cercana a lo comercial que a lo científico y tecnológico”.
La visita
La visita se enmarcó en el interés de Estados Unidos en inversiones en torno al litio y a la minería en general. Desde la casa de altos estudios sostuvieron que el propósito fue “fortalecer vínculos que promuevan el intercambio académico a través de las facultades”.
El encuentro, fue encabezado por la vicerrectora, Elina Silvera Buenader, al decano de la Facultad de Tecnología, Carlos Savio y a la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Ariadna Hammann.
Mientras que el director de Comercio Exterior de la provincia, Gabriel Molina acompañó a los representantes de la Embajada Eric Palmer Olson, consejero Comercial, Jenae Denise Johnson, agregada Económica y Marcelo Amden, asesor de Desarrollo Comercial e Inversión.
El perfil de los emisarios de la embajada norteamericana deja ver a las claras que las intenciones de Estados Unidos están directamente asociados a explotar y capitalizar para sus empresas el conocimiento existente en el noroeste argentino en torno a métodos y formas de extracción y exploración del mineral.
Es que la Universidad de Catamarca tiene una carrera asociada al litio y tiene una tecnicatura en procesamiento de salmueras de litio, y está encaminada a generar acuerdos con las empresas extranjeras (Posco y Galaxy, son dos con las que ya tuvo encuentros) para destinar estudiantes a esas compañías.
La postura de la UNCa
Arellano justificó el encuentro en que “Catamarca es una provincia pobre con poco desarrollo, con potencial en algunas temáticas productivas vinculadas con alimentos, recursos naturales, producción orgánica y por eso desde este punto de vista el encuetro con la Embajada es una oportunidad muy grande”
“Desde el punto de vista científico buscamos encontrar puntos en común en proyectos de investigación conjunta, movilidad de algún docente, que tampoco es menor. Son importantes esos vínculos porque la Embajada facilita”.
Si bien, Arellano sostuvo que el encuentro se debió a temas vinculados con alimentos y recursos naturales, reconoció que el litio fue un tema central de la agenda del encuentro.
“Nosotros tenemos algún par de equipos de investigadores muy buenos y hay un proyecto de investigación en litio y en hidrógeno y se fueron interesados en el tema, pero en cuanto a litio hay un desarrollo empresarial fuerte”, explicó el rector a Periferia.
Respecto a las suspicacias de la visita norteamericana para capitalizar el conocimiento generado en la provincia en torno al litio, Arellano respondió que “esto pasa a otra esfera de la geopolítica, porque la extracción y el dinero se va para otro lado y no queda en Catamarca, las regalías son insuficientes, no se generan proveedores locales”, y afirmó que “no tiene sentido el desarrollo minero si no hay impacto en el desarrollo local”.
“La universidad juega un rol muy importante en desarrollo del conocimiento, diagnóstico, de saber en qué lugar está parada la provincia y el valor de sus recursos naturales y eso trasciende a la esfera política que después es la que define si lo maneja bien o mal, si el precio que pone es o no justo”, dijo Arellano.
La disputa por la nacionalización
En cuanto a la disputa por la nacionalización del mineral, que políticamente se expresó en posturas encontradas entre las provincias litíferas (Catamarca, Salta y Jujuy) con legisladores nacionales en el Congreso, Arellano sostuvo que “nuestra postura es por la industrialización del litio, deberíamos poder vender baterías de litio, no salmuera de litio, no es lo mismo vender grano que vender aceite de soja”.
Sin embargo, el rector de la UNCa sostuvo que “la sospecha es razonable en relación a la historia, pero el punto es que si me paro en la sospecha esto, que puede ser una oportunidad, la puedo perder como tal. Pero para que sea una oportunidad tengo que tener muy claro dónde estoy parado, cuáles son los beneficios reales que puedo sacar y cómo podría impactar en el desarrollo de Catamarca. La sospecha te inmoviliza. Vos te sentás, dialogás y después aparece el tema del compromiso y la inteligencia política para el desarrollo local“.
Arellano sostuvo que “en cuanto al conocimiento producido localmente nosotros todavía tenemos un bajo desarrollo, profesionales muy bien preparados en el tema, pero lo que estamos proponiendo es que en el centro científico tecnológico se desarrolle conocimiento para las provincias que desarrollan litio”.
¿Hubo Acercamiento a Y-TEC?
El actor local asociado al litio, con un proyecto claro de plantas piloto para capitalizar el know how en torno a la exploración y la explotación del litio es Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET. Periferia le preguntó a Arellano si la universidad mantuvo encuentros con Roberto Salvarezza, su presidente.
Arellano se refirió a la visita de la empresa en enero de este año, con las provincias litíferas, pero no hubo encuentros directos con la empresa tecnológica que creará cuatro plantas piloto, hasta la fabricación de baterías de litio.
“Y-Tech del litio (sic) tuvo en conjunto con las tres provincias una reunión muy importante, donde presentó su proyecto”, dijo Arellano, que no confirmó convenios ni encuentros directos.