La empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima, encargada de operar las centrales nucleares del país, aprobó el 23 de junio su plan de obras, en el que incluyó el proyecto de desarrollo de una central nuclear tipo CANDU, tal como existía en el año 2015.
El proyecto de 2015 estipulaba la construcción de una cuarta central nuclear con tecnología CANDU (tecnología que el país maneja y controla) y una quinta de tipo Hualong.
El nuevo plan de obras cambia el orden de los proyectos pero mantiene, luego de haber sido suspendido durante los años de gestión del macrismo, una central de tipo CANDU en el horizonte tecnológico del sector nuclear.
En un documento difundido a través de Agenda Argentina, la empresa “satélite” de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) sorprendió al incluir entre los alcances de su plan de acción el desarrollo de una central de tecnología tipo CANDU.
En el escrito, donde se describen 14 puntos centrales en los que se enfocará la nueva gestión a cargo del Ingeniero José Luis Antúnez, se especifica que el objetivo es definir los principales lineamientos del Plan de Acción que deberá llevar adelante N.A.SA, en su rol de operador, diseñador, arquitecto-ingeniero y constructor de las centrales nucleares argentinas.
La idea de NASA es arrancar con la central de tipo Hualong y en paralelo desarrollar trabajos de ingeniería para la central tipo CANDU.
Los objetivos estratégicos definidos de manera prioritaria incluyen uno que subraya como eje “recuperar formalmente el proyecto de construcción de una Central Nuclear de agua pesada y uranio natural”.
La definición apunta a las decisiones de las gestiones anteriores de Nucleoeléctrica Argentina, que solicitaron a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) la anulación del trámite de licenciamiento del Proyecto de una Central Nuclear de agua pesada y uranio natural nacional.
Cabe mencionar que se trata de la tecnología con el que Argentina desarrolló sus centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, todas de uranio natural y agua pesada (las primeras dos del modelo de Siemens, y la de Embalse CANDU).
CANDU, si o no
El reclamo por la continuidad del proyecto de una central nuclear tipo CANDU es defendido por muchos sectores al interior de la CNEA, y tiene que ver con darle continuidad a una política tecnológica histórica de nuestro país, para favorecer a las empresas satélite que se desarrollaron alrededor de este tipo de tecnología.
Durante los últimos años esa posibilidad fue quedando de lado, y fue cobrando fuerza la idea de un acuerdo con China por una central de uranio enriquecido “llave en mano”, que no permitiría el mismo grado de transferencia tecnológica y científica que una CANDU, según afirman.
Hace unos meses ATE expresó que “el abandono de la línea tecnológica de agua pesada y uranio natural dejó como consecuencia, por ejemplo, la paralización de la planta de la PIAP y un plan de retiros voluntarios”.
“La cancelación de la construcción de la 4º Central Nuclear tipo CANDU con Agua Pesada de la PIAP fue parte de ese plan de desguace”, sostuvieron a través de un comunicado el gremio que sostiene la postura de la actual gestión de Nucleoeléctrica.
Por ello, desde ATE continúan reclamando por la reactivación de ese acuerdo con el Gobierno de China. Esto es “en respuesta a quienes buscan plantear una falsa dicotomía, aclararon que se trata de un Proyecto complementario al Hualong (de tecnología china)”, sostienen desde ATE.
Desde NASA se encargaron de aclarar, de hecho, que uno de los objetivos estratégicos de la empresa es la continuidad, también del proyecto Hualong, para escapar de esta dicotomía.
Los ejes de NASA
1. Operar y mantener las TRES (3) Centrales Nucleares en funcionamiento bajo el precepto de la mejora continua de su desempeño, teniendo como guía los estándares de seguridad y eficiencia internacionales.
2. Extender la vida útil de la Central Nuclear ATUCHA I en función del régimen dispuesto por el Artículo 15 de la Ley N° 26.566.
3. Continuar y llevar a cabo los proyectos de almacenamiento y conservación transitoria de elementos combustibles gastados en las Centrales Nucleares bajo el mismo régimen.
4. Iniciar los proyectos de tratamiento y almacenamiento transitorio de residuos de las Centrales Nucleares bajo el mismo régimen.
5. Continuar con el proyecto de utilización de Uranio Levemente Enriquecido (ULE) en el combustible de la Central Nuclear ATUCHA II.
6. Prestar asistencia, a requerimiento de la CNEA, en la construcción del Proyecto CAREM de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 17 de la Ley N° 26.566.
7. Participar activamente de las actividades de la Asociación de Operadores Mundiales de Centrales Nucleares (WANO) en el país y en el mundo, así como del CANDU OWNERS Group (COG) y la INTERNATIONAL ATOMIC ENERGY AGENCY (IAEA) y otros organismos internacionales vinculados a la actividad nuclear.
8. Incrementar las relaciones con Electronuclear Brasil con el fin de mejorar la operación de las plantas y la gestión de proyectos de manera recíproca.
9. Fortalecer el desarrollo del personal, haciendo eje en la capacitación de los jóvenes profesionales con el fin de formar cuadros técnicos para la gestión futura de la empresa.
10. Incorporar la perspectiva de género y diversidad en toda la empresa.
11. Gestionar frente a las autoridades competentes las licencias ambientales de las futuras Centrales Nucleares.
12. Realizar la evaluación preliminar de sitios para la localización de las plantas futuras.
13. Incrementar las relaciones con las comunidades donde se asientan las plantas y mejorar las relaciones con los grupos de interés.
14. Fomentar el desarrollo de proveedores locales, tanto de insumos y componentes como de servicios.
Los Objetivos Estratégicos Prioritarios
Entre los objetivos estratégicos NASA se pronunció por la continuidad de la construcción de la Central Hualong. “NASA en su carácter de Propietario y Operador para la ejecución del Contrato con la REPÚBLICA POPULAR CHINA deberá: a) Completar la negociación del Contrato con “CHINA NATIONAL NUCLEAR CORPORATION” (CNNC), acordando las condiciones más favorables posibles para el país”.
Allí, sostuvo prioritario “Realizar el cierre de la presupuestación económica y financiera completa del Proyecto, más los costos del financiamiento para la ejecución del mismo, las obras e infraestructura no incluidas en el Contrato con CNNC y los costos propios de NASA ocasionados por el desarrollo del Proyecto tales como inspección de suministros, obra, garantía de calidad, formación de operadores, costos de Licenciamiento y aprobación Social y Ambiental, etc”.
Y afirman que buscan “adquirir las herramientas y el conocimiento para llevar adelante el licenciamiento de la Central HUALONG” y “rediseñar el sitio unificado ATUCHA para la instalación de la Central tipo “HUALONG” en su nuevo emplazamiento como Cuarta Central adyacente a la Central ATUCHA II y realizar las obras de infraestructura necesarias para tal fin”.
También continuar el proyecto de una central tipo CANDU
Por otro lado, el documento apunta la importancia de la “preservación de la tecnología nacional” (CANDU) para lo que se apresta a “preparar los informes y documentos necesarios para que se reviertan los actos que llevaron a la cancelación del proyecto de construcción de una Central Nuclear de agua pesada y uranio natural (Proyecto Nacional) en el marco de la Ley N° 26.566”
Para ello solicitarán a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) que se revoque el pedido efectuado por anteriores administraciones de NASA para la anulación del trámite de licenciamiento del Proyecto y buscarán recuperar formalmente el proyecto de construcción de una Central de este tipo.
Hoy Nucleoeléctrica es el organismo con competencia sobre las centrales nucleares argentinas, desde la reforma de 1994, que dividió la Comisión Nacional de Energía Atómica y creó la Autoridad Regulatoria Nuclear, NASA, que pasó a ser constructor de centrales nucleares.
Eso hizo que, en la práctica, el diseño, el montaje y la construcción de centrales nucleares los hace NASA, salvo el proyecto CAREM.