Periferia

11 de Julio de 2025

Nicolás Bronzovich asume al frente del nuevo INTA desmantelado por Milei

Desoyendo los reclamos del campo y de la comunidad científica presidirá un organismo degradado y sin independencia financiera y administrativa. Su presidente tendrá rango y jerarquía de secretario.

El Gobierno designó este jueves al nuevo presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). A través del decreto 466/2025, publicado en el Boletín Oficial, el ingeniero agrónomo Nicolás Bronzovich fue nombrado presidente del INTA, con rango y jerarquía de Secretario.

En tanto que la ingeniera agrónoma María Beatriz Giraudo Gaviglio fue nombrada como Consejera Técnica del INTA con carácter “ad honorem”.

Estos nombramientos se dan dos días después de, por otro decreto, se dispusiera que el INTA deje de ser un organismo autárquico y pase a depender de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía. Pierde así su independencia administrativa y financiera.

Ayer jueves, las entidades del campo, entre ellas la Sociedad Rural, Coninagro, la Federación Agraria y la Confederación Rural reclamaron para que no se avance con los cambios en el INTA, pero Milei y Sturzenegger no los quieren oír.

El INTA libertario

Para justificar esta medida, el Gobierno había señalado que el INTA “se desvió durante los últimos años de su propósito original, siendo utilizado como herramienta de militancia política y con un enfoque guiado por los lineamientos de la Agenda 2030 y alejado de las necesidades reales del progreso del sector agroindustrial”.

Asimismo, en el último tiempo, la administración libertaria se encargó de descalificar la labor de los profesionales y técnicos del INTA.

Otras modificaciones limitaron sus facultades. Queda eliminada la capacidad de “crear servicios de extensión, campos demostrativos o explotaciones piloto”, pilares fundamentales de su trabajo en campo para asistir técnicamente a productores

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?