Periferia

7 de Abril de 2023

Neuquén: Reclaman que la CNEA acelere la reactivación de la Planta Industrial de Agua Pesada

El organismo científico debía firmar en enero un contrato con la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) para preparar la planta que abastece a las centrales nucleares. Preocupación por la demora.

Los trabajadores de la Planta Industrial Agua Pesada (PIAP) continúan en estado de asamblea permanente ante la finalización de la adenda de un contrato de mantenimiento básico a fines de marzo. El contrato lo tienen que firmar la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para preparar la PIAP para la producción de agua pesada en un plazo de alrededor de 2 años.

Tras la panfleteada que llevaron adelante la semana pasada, este lunes salieron a manifestarse por las calles céntricas de Neuquén Capital para pedir que se firme el contrato “que se debería haber firmado en enero”.

Hoy no tenemos respuesta, más allá de los anuncios que se hicieron a nivel mediático sobre la necesidad de acondicionar la planta para que vuelva a producir agua pesada. Hoy en día no se ha tomado la decisión”, advirtió con preocupación y enojo el secretario General de General de la junta interna de ATE en la PIAP, Nicolás Ventura.

“Somos 120 trabajadores preocupados por la firma del contrato que es lo que se viene dilatando con el tiempo”, subrayó en diálogo con RTN. “Al día de hoy no se han empezado las tareas necesarias para acondicionar la planta. Solo se han hecho tareas mínimas para conservar los equipos, pero es necesario que se pongan en condiciones la planta y que se tome al personal necesario para poder producir”, enfatizó.

“Esta es una decisión que se debería haber tomado en enero y se sigue posponiendo”, lamentó al tiempo que agregó que los trabajadores se encuentran en estado de alerta por la falta de claridad respecto a su futuro laboral.

Al ser consultado sobre el nivel de diálogo que tienen con las autoridades gubernamentales, expresó: “Todos estos meses hemos tenido la respuesta de que se va a firmar el contrato, pero se viene posponiendo. Nos movilizamos el año pasado y a fin de año estuvimos en el Congreso donde se logró la asignación de presupuesto de Nación para la Planta Industrial de Agua Pesada, pero al día de hoy no hay respuesta”.

“Vamos a tener reuniones -posiblemente- la semana que viene y esta semana quizás con CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), que también es parte de la firma del contrato”, agregó.

Plan de reactivación

En diciembre del 2022 el gobernador Omar Gutiérrez y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, acordaron elaborar un plan de reactivación de la PIAP. En su momento, el gobernador sostuvo que la inclusión de una partida de 1.000 millones de pesos destinada a este plan en la PIAP es una “decisión política del gobierno provincial de avanzar en la puesta en marcha del complejo industrial de Arroyito, uno de los más importantes del país”.

Incluso la titular de la CNEA dijo que en la planta, que tiene dos líneas de producción, “se aplicaría una de ellas a la producción de 80 toneladas por año de agua pesada, mientras que la segunda línea se orientaría a la producción de Urea, proyecto en el cual se trabaja en la elaboración de un plan de negocios y participa también Y-TEC”.

Seguir leyendo:

Trabajadores de la PIAP denuncian que peligran sus salarios

Los empleados de la PIAP llegaron hasta el Congreso con su reclamo de reactivación

Piden a diputados que el Presupuesto 2023 contemple la reactivación de la PIAP, en Neuquén

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?