El gobernador Omar Gutiérrez remitió hoy a la Legislatura un proyecto de ley para crear la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, destinada a “impulsar, acompañar y vincular la ciencia, la tecnología y el desarrollo en el contexto de pospandemia”.
“La agencia fortalecerá el desarrollo de las capacidades territoriales, humanizando la ciencia y conectándola con el entramado del desarrollo económico y social y, además, se va a apalancar en cada ciudad y pueblo a partir del nuevo concepto de ‘microrregiones'”, explicó el gobernador en una conferencia de prensa.
Gutiérrez resaltó la necesidad de “promover la investigación, la innovación y su transferencia hacia la sociedad como herramienta para retomar el crecimiento económico, la inclusión social y la generación de empleos”.
Según contempla la iniciativa, la Agencia sería integrada por un directorio con funciones ad honorem, una Secretaría Ejecutiva Permanente y un Consejo de expertos también sin contraprestación.
La presidencia del Directorio sería designada por el Poder Ejecutivo provincial, de manera anual y rotativa y el Consejo de expertos estaría conformado por representantes de organizaciones e instituciones públicas y privadas del Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La conformación del Consejo apunta a configurar “un ámbito de soporte y asesoramiento que integre las capacidades de gestión, académicas, científicas, empresariales y sociales”, detalló el mandatario provincial.
Según se informó, la Agencia propuesta, en caso de ser aprobada, funcionará con “presupuesto provincial, fondos no ejecutados, recupero de créditos otorgados en el marco de la presente ley, préstamos y subsidios, aportes privados, convenios con organismos, donaciones y recursos provenientes de la realización de prestación de servicios para terceros y tasas percibidas por ello”.