Nature Communications publicó ayer online los resultados del ensayo clínico de fase I, los cuales arrojaron que la vacuna es segura y efectiva como refuerzo en individuos vacunados previamente con diferentes plataformas y contra todas las variantes del virus SARS-CoV-2 evaluadas.
La revista científica publicó el artículo sobre la vacuna nacional “ARVAC Cecilia Grierson” y los exitosos resultados que arrojó el ensayo clínico de Fase 1. La publicación destaca la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna nacional, especialmente, en el aumento de la respuesta contra todas las variantes del virus SARS-CoV-2 circulantes, y en individuos vacunados previamente con diferentes plataformas de vacunas contra la COVID-19, algo muy característico de la región. Estos resultados fueron presentados en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en octubre de 2022 y fueron los que dieron lugar al inicio de la fase 2 y 3.
“Estamos cada vez más cerca para que Argentina sea el primer país de América del Sur que tenga una vacuna de desarrollo propio. Esto responde a múltiples factores: la calidad de nuestros/as científicos/as, la articulación público-privada, la inversión del Estado y apostar sostenidamente en la investigación básica. Todo esto impacta en la calidad de vida de las personas”, y continuó “hoy una revista de prestigio destaca los resultados de la vacuna. La ciencia argentina sigue cosechando logros”, sostuvo el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
“Estamos muy contentos, todo el equipo del IIB de la UNSAM y el CONICET, el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS), Ministerio de Salud de la Pcia de Buenos Aires, Clinical Pharma, Nobeltri, Fundación Pablo Cassará y Laboratorio Pablo Cassará porque la publicación de este paper -evaluado por expertos internacionales- confirma que los resultados que obtuvimos en la fase 1 son muy buenos. La vacuna es segura y lo que es muy importante para nuestra región, es que luego de la aplicación de ARVAC se observa un importante refuerzo de la respuesta inmune en individuos vacunados con diferentes plataformas de vacunas. Así que creemos que es muy importante que este trabajo se haya publicado, y que sean avalados por referentes internacionales”, expresó Juliana Cassataro, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (UNSAM-CONICET) y una de las autoras del artículo.
Cabe recordar que durante la fase 1 se probó la vacuna en 80 personas y en ese escenario de variantes solo se evaluaba su versión monovalente, en la fase 3 se evalúan tres versiones de la vacuna una de ellas bivalente.
Estado actual de la vacuna
El ensayo clínico de fase 2 y 3 está muy cerca de finalizar, al día de hoy hay 1812 voluntarios vacunados de 2000 que se necesitan, solo quedan reclutar voluntarios mayores de 60 años (que pueden hacerlo en la página web de ARVAC). Próximamente se solicitará la aprobación final a la autoridad regulatoria ANMAT para que pueda ser aplicada como vacuna de refuerzo en territorio argentino, marcando un nuevo hito para la ciencia y la tecnología del país y la región.
El desarrollo se basa en la tecnología de proteínas recombinantes, la misma que se utiliza desde hace décadas para fabricar la vacuna contra Hepatitis B que se utiliza en niños recién nacidos o contra el Virus del Papiloma humano (VPH) que se aplica a adolescentes.
Seguir leyendo:
Avanza el estudio clínico de Arvac, la primera vacuna argentina contra la Covid-19
Faltan 600 voluntarios para culminar los ensayos de la vacuna argentina anti-Covid ArVac
Juliana Cassataro: “En junio la ANMAT podría aprobar la vacuna ArVac”