El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, entregó hoy en San Juan ayuda por 60 millones de pesos en equipamiento para el combate de incendios forestales, 20 millones de pesos en maquinaria para la gestión de los residuos en el departamento de Caucete y encabezó una presentación de Clubes Ambientales Escolares en el Parque de Tecnologías Ambientales de la provincia.
Cabandié, que llegó anoche a San Juan, estuvo junto al secretario de Ambiente local, Francisco Guevara, en la localidad de Caucete, donde entregó de 20 millones de pesos en diversas maquinarias en el marco del Programa GIRSU, gestionado por el municipio y el Gobierno de San Juan.
“El programa Girsu es totalmente federal con un trabajo transversal entre Nación, Provincia y los municipios, haciendo foco en lo ambiental, lo social y económico fortaleciendo el paradigma de la economía circular”, señaló el ministro.
Políticas ambientales
Cabandié indicó que “la gestión ambiental en San Juan redundará en buenas políticas ambientales para la provincia”, y sostuvo que, desde el Gobierno nacional, trabajan “para que las próximas generaciones puedan vivir en un país mejor, pensando en todo lo que podemos accionar ahora mismo, entendiendo que la basura son residuos que generan empleo y puede favorecer la generación de la economía circular”.
Esta mañana, en la Casa de Gobierno, el ministro firmó con el gobernador Sergio Uñac, un convenio marco para “articular y financiar el combate de incendios forestales”.
En el marco del Sistema Federal de Manejo del Fuego, San Juan conformó la primer Brigada Forestal Provincial, cuyas funciones son las de prevenir, alertar y combatir incendios forestales en todo el territorio.
Mediante este convenio, “San Juan adhiere a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a un sistema federal para gestionar más recursos operativos y logísticos para la provincia como camionetas autobombas, cámaras térmicas, vestimenta de trabajo, herramientas y un software de alerta temprana, para combatir y prevenir incendios forestales” explicó el ministro.
Cabandié añadió que, “entre los objetivos del Sistema Federal de Manejo del Fuego, se destacan proteger y preservar el medio ambiente del daño generado por los incendios, cuidar la seguridad de la población y concientizar sobre el impacto del uso del fuego, fomentando el cambio de los hábitos perjudiciales para el ambiente”.
Más tarde, las autoridades se trasladaron hasta el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA), en las estribaciones de la cordillera de Marquesado en la zona serrana de San Juan, donde Cabandié hizo entrega de maquinaria para renovar la cinta transportadora del PTA.
En el lugar, donde se encuentra al Complejo Anchipurác, destinado a concientizar sobre la preservación del medio ambiente, Cabandié encabezó la presentación de los Clubes Ambientales Escolares de San Juan, coordinados por la Dirección de Educación Ambiental.
El objetivo de esos espacios es “implementar planes y programas educativos dirigidos a desarrollar conocimientos y actitudes que generen una mayor conciencia ambiental”.
En la provincia hay 360 Clubes integrados por alumnos y docentes de todos los niveles educativos.
En la presentación, los clubes mostraron el desarrollo de un proyecto ambiental a ejecutar durante todo el ciclo lectivo orientado a la concientización ambiental de la comunidad en la cual se encuentra inserta la comunidad educativa.
Los alumnos formularon la “Promesa de Cuidado del Ambiente”, por la que los chicos se transforman en “defensores de los recursos naturales y luchan contra la contaminación protegiendo el agua, el aire y el suelo”, según se informó.