El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus se reunió con el Gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, para anunciar inversiones por casi mil millones de pesos. En total, la cartera científica destinará 489 millones de pesos para el Centro neuquino de robótica y 498 millones de pesos para el Polo científico-tecnológico provincial.
Filmus dialogó con el mandatario provincial para conocer, además, sobre el lanzamiento de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) que tendrá como objetivo promover la vinculación e integración de la Ciencia, Tecnología e Innovación con la sociedad, el sector productivo y el Estado, y que será presentada el próximo lunes en la capital provincial.
A su turno, Filmus expresó: “Con el Gobernador Gutiérrez coincidimos en la importancia de un país con desarrollo científico-tecnológico a partir de una mirada federal, por ello el Ministerio de Ciencia aportará cerca de 1.000 millones de pesos de financiamiento en infraestructura científica para la provincia en áreas clave como la robótica y la economía del conocimiento”.
Vaca Muerta, en agenda
Filmus adelantó que viajará a Neuquén la semana próxima “donde estaremos acompañando la creación de la Agencia de Promoción Científica que significa un paso importante para la federalización de la ciencia”.
Por su parte, Gutierrez destacó que “la creación de esta Agencia se convierte en una oportunidad para dotar de mayor jerarquía, especialidad, flexibilidad y competencia al área que conduce la planificación y ejecución de políticas públicas en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel provincial”.
Uno de los focos claves tiene que ver con desarrollar la actividad económica provincial, guiada, en el caso de Neuquén, por Vaca Muerta.
Gutiérrez sostuvo que “se busca la aplicación práctica, tangible, de estas acciones en territorio, identificando las demandas locales y brindando -mediante financiamiento, asistencia técnica y capacitación- soluciones innovadoras acordes, posicionando a los gobiernos locales como actores protagónicos, con real y activa participación y poder de decisión”.
La ANIDE
En la ANIDE tendrán un rol estratégico los gobiernos provincial y municipales, las universidades, los centros de investigación, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil. Contará con un fuerte anclaje territorial mediante la consolidación de nodos de innovación microrregionales y buscará favorecer la transferencia de conocimientos desde y hacia el territorio.
Sobre el Polo Científico Tecnológico y el Centro Neuquino De Robótica
El Polo Científico Tecnológico será un espacio para el desarrollo de la economía del conocimiento, en donde podrán articular el Estado, el sector científico académico, el sector privado y los sectores educativos y sindicales con el objetivo de establecer una comunidad de trabajo enfocada al desarrollo de la tecnología aplicada con fines empresariales, comerciales, educativos y de investigación.
Por su parte, el Centro Neuquino de Robótica funcionará como un espacio formativo gratuito, que tendrá por objetivo reducir la brecha digital en niñas, niños, jóvenes y personas adultas, brindando herramientas vinculadas a la computación, la programación y a la robótica, en el marco de las transformaciones culturales actuales y las demandas de los empleos del futuro. Cada participante será protagonista de sus procesos de aprendizaje que cuenten con la implementación de un modelo pedagógico innovador y disruptivo.