El vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba confirmó que el gobierno nacional avanza en un acuerdo con Israel para que la casa de altos estudios participe de las pruebas en fase 3 de la vacuna de Israel contra el coronavirus.
El Hospital de Clínicas de Córdoba sería el lugar de pruebas de una nueva vacuna israelí Brilife, que hoy se encuentra en fase 2, y que ingresará brevemente a la fase 3. Así, la Universidad Nacional de Córdoba se puso a disposición para la realización de estas pruebas.
Rogelio Pizzi, decano de la Facultad de Medicina, mencionó que durante la pandemia, la UNC ha sido un centro de referencia debido a su investigación sobre el tratamiento con el suero equino, y ha sido consultada para varios laboratorios de todo el mundo.
“Hace unos días estuvo una delegación del hospital Hadassah Ein Kerem, para intercambiar experiencias y para ver la posibilidad de probar una vacuna que ellos están realizando que viene muy avanzada y que va a ingresar a fase 3, y están viendo la posibilidad de aliarse estratégicamente con el Estado Nacional para iniciar la fase 3, en Argentina”, dijo Pizzi.
Pizzi explicó que Israel tiene al 99% de su población vacunada por lo que no pueden realizar estudios en fase 3 de su vacuna Brilife, en el país: “Como necesitan gente que no esté vacunada nace la posibilidad de hacerla aquí, porque se necesitan entre 30 mil y 50 mil voluntarios, en un estudio multicéntrico, en diferentes lugares”.
“Nosotros hemos puesto a disposición nuestra infraestructura universitaria, nuestros institutos de investigación y nuestros hospitales universitarios para realizar esto”, dijo Pizzi. En diálogo con el medio Cadena 3, Pizzi sostuvo que Argentina tiene que “aumentar el número de vacunas y lograr que la llegada de las mismas sea con la mayor celeridad y se mantenga en el tiempo”.
“La estrategia es clara. Hay que vacunar a la mayor cantidad de gente. Aumentar la cantidad de testeos y así disminuir la cantidad de personas infectadas, aislarlos y cortar el contagio”, detalló.
En este marco, reveló que hace unos días mantuvieron una reunión con la delegación del hospital Hadassah de Israel, para “intercambiar experiencias y ver la posibilidad de probar la vacuna avanzada que han desarrollado y que está por ingresar en la fase 3”.
“Están viendo de aliarse con el Estado nacional para hacer la fase 3 en Argentina”, subrayó. Pizzi aclaró que como Israel tiene a casi toda su población inmunizada, no puede hacer el ensayo clínico con sus habitantes. “En la fase 3 se necesitan entre 30 mil y 50 mil voluntarios. Tiene que ser realizado en diferentes lugares y nosotros con el rector Hugo Juri pusimos a disposición la facultad y los institutos de investigación”, destacó.