Periferia

13 de Agosto de 2021

Misiones: Entró en etapa final la construcción del campus de investigación del INMeT

El Instituto de Medicina Tropical (INMeT) perteneciente al Instituto Malbrán, contará con laboratorios de bioseguridad para trabajar con patógenos de alta peligrosidad.

Funcionarios del gobierno nacional recorrieron las obras del campus de investigación que el Instituto Nacional de Medicina Tropical, perteneciente al Instituto ANLIS-Malbrán, construye en Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones. 

La obra obtuvo una inversión estatal de 537.956.600 millones de pesos para su finalización y puesta en marcha, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud recorrieron las obras, que entró en su etapa definitiva.  

La importancia de la fabricación del Campus de investigación radica en que permitirá contar, en el país, con laboratorios de bioseguridad para trabajar con patógenos de alta peligrosidad. 

Las obras, sin embargo, contemplan, además, la construcción de viviendas para los investigadores e investigadoras. El predio contará, además, con nuevos laboratorios de genómica, biología molecular y también dispondrá de áreas de investigación, desarrollo, bioterios y experimentación de insectos transmisores de enfermedades vectoriales. 

Durante la recorrida junto al secretario de Equidad en Salud, Victor Urbani y la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica de Cristófaro; el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS-Malbrán, Pascual Fidelio, destacó que “con la obra, el capital humano y la tecnología que estamos incorporando al instituto, el INMeT va a ser un polo de educación, ciencia, tecnología y desarrollo regional en lo que concierne a patologías sensibles por su alto impacto social como es el dengue o la fiebre amarilla”. 

“Es una gran satisfacción estar en el tramo final de la etapa 2 de la construcción, porque eso permitirá la ampliación de actividades y desarrollos de INMeT que tiene una ubicación y funciones estratégicas para la soberanía sanitaria y científica del país”, remarcó el director de la ANLIS-Malbrán. 

Además de la inversión en obras, se prevé que este año el INMeT recibirá equipamiento de laboratorio e informática con una inversión de 68.352.617 millones de pesos. Se trata de equipos de secuenciación genómica, cabinas de seguridad biológica, equipos de ultra frío, ceparios, citómetro de flujo, incubadoras controladas para la cría de insectos, entre otros. 

También fue parte de la comitiva nacional el coordinador de Arquitectura Sanitaria, Cristhian Di Dionisio. 

El INMeT estudia las zoonosis emergentes con potencial epidémico o pandémico, los productos naturales bio-activos; el desarrollo, evaluación y transferencia al sistema de salud de herramientas y estrategias de monitoreo, diagnóstico y control. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?