Luego de cumplir su deseo de cerrar la agencia de Noticias Télam, algo provisorio y de total falta de legalidad, el presidente Javier Milei va por más: ahora dejó entrever sus intenciones de “tirar abajo” el CONICET y privatizar la TV Pública y Radio Nacional.
Lo hizo a través de sus redes sociales, específicamente con sus ya habituales “me gusta” a diversos tuits de su ejército de “black mirrors” en piloto automático, que agitaban el fin de estas instituciones estatales.
“Si con el cierre de Telam estoy teniendo picos de éxtasis, realmente no me imagino lo que me pueda provocar cuando tiren abajo medio ÑOQUICET. Esa realmente es la madre de todas las batallas. Ahí hay que entrar con la motosierra y purgar con gusto”, rezaba uno de los posteos a los que el Presidente le dio su visto bueno.
Abajo lo público
De este modo, Milei volvió a la carga contra los organismos estatales, a los que ya había señalado y criticado tiempo atrás, casi de manera recurrente. A poco de consagrarse como el ganador del balotaje presidencial, en una de sus primeras entrevistas, el mandatario de ultraderecha ya había revelado sus intenciones sobre el futuro de los medios públicos.
Por aquel entonces, consideró que la TV Pública “se convirtió en un mecanismo de propaganda. No adhiero a las prácticas de tener un ministerio de Propaganda encubierto. Debe ser privatizada, igual que Radio Nacional”, disparó para dejar en claro su postura. Y agregó: “Todo lo que pueda estar en manos del sector privado lo va a estar. Télam (la agencia de noticias del Estado) también”.
CONICET, a manos privadas
Con palabras casi idénticas, y con el mismo desprecio, se refirió al CONICET, la máxima institución científica nacional fundada en 1958, que prometió cerrar. “Eso que quede en manos del sector privado”, afirmó Milei cuando fue consultado sobre los futuros recortes de su Gobierno
Y apuntó contra lxs investigadores y científicxs, desmereciendo su labor: “¿Qué productividad tiene? ¿Qué han generado?”. “Que se ganen la plata sirviendo al prójimo como lo hace la gente de bien”, manifestó.
En una entrevista radial, el director del Instituto de Investigaciones Físicas y Teóricas Aplicadas (INIFTA-CONICET), Félix Requejo, explicó que “es posible cerrar el Conicet, no se puede privatizar porque no sé quién lo querría comprar. La ciencia, en sus instancias iniciales, no es un negocio”.
“Después, cuando ya está el conocimiento establecido, maduro, digerido, ahí sí puede venir el negocio. Inicialmente es el Estado el que invierte, no los privados. Los conocimientos fundamentales y los desarrollos tecnológicos fundamentales, donde hay un gran riesgo de inversión y de trabajo, siempre fueron asumidos desde el Estado”, sostuvo Requejo sobre la posibilidad de que avance un proceso de este tipo.
El actual presidente del CONICET, Daniel Salamone, en diciembre de 2023, negó rotundamente el cierre del organismo, pero si dio curso a su desfinanciamiento.
“El Conicet no es una institución para hacer un negocio, imaginar la privatización del Conicet es no entender cómo funciona la ciencia”, explica Felix Requejo, físico, docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), a cargo de la dirección del INIFTA, en diálogo con FM Futura.
Mientras tanto, el presidente, Javier Milei, avanza con su plan de gestión de gobierno vía twitter.
Seguí leyendo:
Félix Requejo: “Imaginar la privatización es no entender como funciona la ciencia”
Salamone se comprometió a resolver la cuestión presupuestaria del CONICET
Efecto Milei: Agreden a becarias del CONICET cuando transitaban en un auto del organismo